Tendrá 18 hoyos en una superficie de 700.000 metros cuadrados

La COTMAC da su visto bueno al campo de golf de Montaña Roja

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la puesta en marcha de un campo de golf en Montaña Roja, promovido por la empresa Club ...

1 de julio de 2010 (01:40 CET)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la puesta en marcha de un campo de golf en Montaña Roja, promovido por la empresa Club Lanzarote.

Así, la COTMAC ha dado luz verde a la actuación en una superficie de 700.163,40 metros cuadrados, situada en el área de la 5º etapa de la urbanización de Montaña Roja, en la localidad de Playa Blanca. Concretamente está situada en la zona conocida como Hoya de la Yegua de Arriba, en la base de la ladera norte de Montaña Roja.

El objeto del proyecto, según explica la COTMAC a través de un comunicado, es el desarrollo de un campo de golf de 18 hoyos en la Urbanización de Montaña Roja. La finca consta de cuatro lagos, una casa club de 5.817 metros cuadrados, una parcela de servicio para almacén, carros de golf y zona de mantenimiento, que en total ocupan 2.017 metros cuadrados.

Además, dispone de un campo de práctica, red viaria, red de caminos, red de saneamiento, red de pluviales, red de drenaje, red de abastecimiento y red de riego. El abastecimiento de agua para riego procederá de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Montaña Roja, que está ubicada cerca del campo, según informan desde la COTMAC.

Sin amenaza para las especies

Según explica la COTMAC, el área de localización del proyecto del campo de golf en Montaña Roja es contiguo "a la ZEPA ES0000351 Llanos de La Mareta y cantil del Rubicón", por lo que propone emprender medidas que puedan favorecer la presencia de estas especies. El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias muestra, según el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, la presencia en la zona de 12 especies catalogadas (una "en peligro de extinción", una "sensible a la alteración de su hábitat", dos "vulnerables" y ocho "de interés especial"), siendo la especie que se encuentra en peligro de extinción la hubara canaria (Chlamydotis undulada fuerteventurae).

No obstante, según el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Calidad Ambiental, "no es previsible que el proyecto" del campo de golf "cause perjuicios apreciables sobre los hábitats y/o poblaciones de las especies citadas".

Por otro lado, la COTMAC ha dado luz verde al Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, en una sesión que ha sido presidida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. Este acuerdo había sido anunciado ya hace unos días por el Ayuntamiento de Yaiza.

LO MAS LEÍDO