Costa Teguise recibe tres certificados de accesibilidad universal en las playas de Las Cucharas, Bastián y Los Charcos

Las playas de Las Cucharas, Bastián y Los Charcos han recibido el certificado de Accesibilidad Universal "Playa para todos", según ha explicado la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rita Martín, quien ha ...

16 de enero de 2012 (19:26 CET)
Costa Teguise recibe tres certificados de accesibilidad universal en las playas de Las Cucharas, Bastián y Los Charcos
Costa Teguise recibe tres certificados de accesibilidad universal en las playas de Las Cucharas, Bastián y Los Charcos

Las playas de Las Cucharas, Bastián y Los Charcos han recibido el certificado de Accesibilidad Universal "Playa para todos", según ha explicado la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rita Martín, quien ha señalado que, a partir de ahora, este hecho se añadirá y formará parte del material promocional del Consistorio.

Este certificado se ha obtenido gracias a la implantación de un Sistema de Gestión según la Norma UNE 170001-1:2007 de Accesibilidad Universal, siendo la primera vez que se otorga este certificado a una playa de Canarias, según trasladan desde el Ayuntamiento.

El sistema alcanza a todas las actividades realizadas sobre las playas, desde el uso de las mismas por el usuario, hasta todos los servicios que sobre ellas se practiquen, tanto para asegurar su conservación como para ofrecer a los usuarios, ciudadanos y visitantes la máxima satisfacción en el uso y disfrute de las playas.

Por ello, el sistema de gestión llega a limpieza, mantenimiento de instalaciones, socorrismo y vigilancia. Además, se incluyen las concesiones, eventos y actividades, proyectos y programas que pueda realizarse en las playas.

Mejoras realizadas

Entre las acciones llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad desde el Ayuntamiento destacan la pintura de dos bandas de color azul en las pasarelas adaptadas, con el objetivo de diferenciar la arena de las pasarelas; la ruptura de barreras arquitectónicas, con mejora del acceso a las postas sanitarias, duchas y lava pies y mejora de la accesibilidad del paseo marítimo (señalización de un itinerario accesible, eliminación de bolardos sin contenido?); y mejora del acceso al paseo marítimo desde los aparcamientos con la instalación de pavimento diferenciador, en textura y color, en los vados de la zona de los puntos accesibles de las playas.

En cuanto a las mejoras en los servicios públicos en general y centros de asistencia sanitaria en la playa, desde el Consistorio señalan que las postas sanitarias se han adaptado para el acceso del usuario discapacitado, mediante adecuación de las puertas e instalación de rampas de entrada a las mismas.

También se han adaptado los trayectos de accesibilidad a la misma incidiendo en la eliminación de barreras. La información sonora, por megafonía del estado del mar y del código de conducta para el baño, se ha incrementado para dar mayor cobertura informativa a los discapacitados visuales.

Además, se han instalado de bandas de dirección para localizar y poder encaminarse el punto accesible; se han incrementado las plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados; se han realizado cuadernos de información en braille; adecuado el mobiliario y la cartelería a la normativa de accesibilidad; se ha instalado un programa de ayuda al baño a las personas con discapacidad visual, con la instalación, como iniciativa pionera en España, de tres cordadas de boyarines en tres puntos accesibles, así como dispositivos acústicos para ayuda al baño del discapacitado visual en el punto accesible; y también se ha instalado un juego adaptado en la playa de El Bastián.

LO MAS LEÍDO