LA SECRETARIA INSULAR DEL PSOE APUESTA POR NO TRASLADAR LA INESTABILIDAD

Corujo afirma que tienen un "compromiso" con CC de mantener en pacto en Lanzarote

La secretaria insular del PSOE ya se ha reunido con CC y afirma que "la intención" es "seguir trabajando con lealtad y coherencia" en el Cabildo, Arrecife y San Bartolomé...

26 de diciembre de 2016 (13:10 CET)
Corujo afirma que tienen un compromiso con CC de mantener en pacto en Lanzarote
Corujo afirma que tienen un compromiso con CC de mantener en pacto en Lanzarote

"El pacto ha tenido dificultades, en unas instituciones más que otras, pero desde luego hemos sabido salvarlas, hemos sabido reconducirlas, y la isla de Lanzarote no merece y no quiero ser partícipe en absoluto de inestabilidades por conflictos que se han generado en el Gobierno de Canarias, pero especialmente con incumplimientos que se han dado en la isla de Tenerife". Ése es el mensaje que ha lanzado este lunes la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, que apuesta por mantener el pacto con Coalición Canaria en las tres instituciones de la isla donde gobiernan juntos.

Corujo ha recordado que la ruptura del pacto del Gobierno de Canarias el pasado viernes no se ha pillado por sorpresa. "Ésta ha sido la última crisis y el resultado ya lo conocemos, pero ha habido situaciones anteriores que nos han permitido tener reuniones y analizar el escenario", ha explicado. Y en esas reuniones con CC en Lanzarote, afirma que "el compromiso ha sido claro", en el sentido de mantener el pacto en el Cabildo y en los ayuntamiento de Arrecife y San Bartolomé.

Además, afirma que en los últimos días también ha vuelto a reunirse con el secretario insular de CC, David de La Hoz. "En principio mantenemos la misma posición y la misma preocupación", asegura la también alcaldesa de San Bartolomé y parlamentaria regional.

 

"Hay que mantener la estabilidad donde vaya bien"


"Creo que es el momento de que Lanzarote valore las circunstancias que estamos viviendo desde la estabilidad y los compromisos que se han adquirido", ha señalado, afirmando que trabajarán "con lealtad, con honestidad y con coherencia". "Eso es lo que vamos a intentar hacer, como hemos venido haciendo hasta ahora", ha afirmado.

Así, aunque el pacto del Gobierno canario se trasladó en su día en cascada a las islas y a los municipios, Corujo insiste en que eso "no significa que ahora suponga una ruptura inmediata en todas las instituciones". Al respecto, la secretaria de los socialistas lanzaroteños considera que hay que mantener la "estabilidad, en función de las instituciones donde vaya bien ese pacto".

"Por responsabilidad y por compromiso, se debe seguir manteniendo. Y donde haya dificultades, intentar reconducirlo", ha insistido, subrayando que ahora no se puede abrir una etapa de "ver quién desestabiliza más", con posibles mociones de censura en las distintas instituciones de Canarias.

 

"La actual CC no tiene nada que ver con la de la legislatura pasada"


En cuanto a la ruptura del pacto en el Gobierno regional, Corujo ha culpado al presidente, Fernando Clavijo, y ha recordado que "ha sido un Gobierno con muchísimas dificultades y tensiones", enumerado las diferencias en el área de Sanidad, "el cierre ejercicio presupuestario sin contar con el PSOE" y "la tan debatida y cuestionada Ley del Suelo". En cuanto al último desencuentro y detonante de la ruptura, el reparto de Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Loli Corujo ha cuestionado que Clavijo "pretendía quitar competencias en materia de empleo de la vicepresidenta del Gobierno y también en materia de carreteras".

Además, aunque ha asegurado que el PSOE había "aguantado" hasta ahora en ese pacto "por el interés general", ha asegurado que la actual Coalición Canaria "no tiene nada que ver con la legislatura pasada", cuando ambos partidos gobernaban también juntos en Canarias, y ha cuestionado "la falta de sensibilidad, de compromiso y de lealtad con respecto al mandato anterior".

LO MAS LEÍDO