Ya se ha cumplido el plazo de 48 horas que tenía para abandonar el país

Convocan una concentración para pedir que se frene el expediente de expulsión a José Morales

La Mesa de apoyo a José Morales, creada por Intersindical Canaria, ha convocado para este sábado, a las 12 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Arrecife, una concentración para pedir que se frene la ...

4 de mayo de 2012 (17:55 CET)
Convocan una concentración para pedir que se frene el expediente de expulsión a José Morales
Convocan una concentración para pedir que se frene el expediente de expulsión a José Morales

La Mesa de apoyo a José Morales, creada por Intersindical Canaria, ha convocado para este sábado, a las 12 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Arrecife, una concentración para pedir que se frene la expulsión del activista uruguayo, al que se le abrió un expediente de expulsión tras participar en una protesta contra el Ministro de Industria, José Manuel Soria.

Según Morales, el pasado miércoles la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional le comunicó que tenía un plazo de 48 horas para abandonar el país, que ya se ha cumplido. Morales ha recurrido esa comunicación ante la Delegación del Gobierno en Lanzarote, como paso previo antes de recurrir la medida ante el Juzgado.

Por otra parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se dirigió este viernes a la Comisión Europea para solicitarle que investigue esta orden de expulsión del ciudadano uruguayo residente en Lanzarote, José Morales Brum.

Meyer dice que se trata de "una clara violación del derecho a la presunción de inocencia", ya que la orden de repatriación se basa en la imputación en un presunto delito de alteración de la seguridad ciudadana y de atentando a la autoridad pública que no ha sido resuelta con ninguna sentencia en firme.

Desde Izquierda Unida han mostrado su preocupación, ya que entienden que "basar la expulsión de un ciudadano por la mera imputación en un delito, sin que exista ninguna sentencia penal firme contra él, y expulsarlo antes de la celebración de ningún juicio, negando tan siquiera la oportunidad de esclarecer cualquier imputación, conlleva una vulneración de principios básicos del Estado de derecho, como la presunción de inocencia, y asienta un grave precedente que erosiona el ejercicio de la libertad de manifestación y reunión de otros ciudadanos".

ACN Press

LO MAS LEÍDO