"CADA ENTIDAD DEBE SER CONSCIENTE DE SUS OBLIGACIONES Y NO ECHAR BALONES FUERA"

El Consorcio del Agua responde a Arrecife que la limpieza de imbornales es "competencia municipal"

Echedey Eugenio recuerda que el Ayuntamiento recibió en septiembre de 2017 "un informe con todos los puntos conflictivos que podían ser un problema si no se limpiaban, como así ha sucedido"

1 de marzo de 2018 (11:41 CET)
El Consorcio del Agua responde a Arrecife que la limpieza de imbornales es "competencia municipal"
El Consorcio del Agua responde a Arrecife que la limpieza de imbornales es "competencia municipal"

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha salido a responder al Ayuntamiento de Arrecife recordándole que la competencia en materia de pluviales es municipal, la limpieza de los imbornales y canales "es responsabilidad municipal".

"Este trabajo debe realizarlo cada Consistorio Local según recoge la Ley de de Base de Régimen Local, (art 25 y 26 de la Ley 7/1985) competencia municipal, y estas competencias, concretamente las pluviales, no están delegadas en el Consorcio, son del Ayuntamiento", afirma. 

Además, Echedey Eugenio asegura que el Ayuntamiento "ya fue avisado en octubre del año pasado de los problemas que iba a tener, sino limpiaba sus infraestructuras de pluviales". En concreto, recuerda que está recogido en un informe que realizó el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote y que se presentó públicamente junto con representantes del Cabildo, ayuntamientos, Consorcio de Seguridad y Emergencias, Consorcio del Agua, Consejo Insular de Aguas, Canal Gestión Lanzarote y Cámara de Comercio. 

"En esta sesión, que se hace todos los años antes de las lluvias y que se denomina Comisión de Seguimiento de‘Prevención de Incidentes por Lluvia’, se presentó un estudio que llevaron a cabo los bomberos del Consorcio en el que se detallaba el estado de la red de aguas pluviales de todos los municipios, "y de forma específica, con un informe, de la de Arrecife", se señala desde el Consorcio del Agua. 

 

Pide a Arrecife que no eche "balones fuera"


En el informe, se explica, "se enumeraban las calles y puntos peligrosos que tenía la capital". "Se describían con ubicación, texto e imagen los imbornales sucios, que si no se limpian impide que el agua de lluvia sea encauzada al no poder ser canalizada, las entradas de cauces de barrancos llenas de basura y enseres, que se desbordan al estar taponadas; y las alcantarillas que precisan de limpieza para que funcionen cuando llueve". 

"Muchos de los puntos referidos en el informe del Consorcio con las últimas lluvias se han desbordado", apuntan desde el Consorcio del Agua, desde donde "se vuelve a  ofrecer a ayudar al Ayuntamiento de Arrecife para que tenga su red de pluviales limpias". No obstante, Echedey Eugenio insiste en recordar que "cada entidad debe ser consciente de sus obligaciones y no echar balones fuera cuando hay un problema, se deben asumir las responsabilidades".

LO MAS LEÍDO