TAMBIÉN HAN PEDIDO AL ESTADO QUE LA BANDA ANCHA LLEGUE A LA OCTAVA ISLA

El Consejo de Gobierno de Canarias se reúne en La Graciosa y aprueba varias iniciativas para la isla

El puerto de Caleta de Sebo pasará a llevar el nombre de "La Graciosa, octava isla" y se modificará el himno de Canarias para incluir a las "ocho peñas" del archipiélago. Además, han anunciado mejoras en Sanidad

21 de enero de 2019 (16:43 CET)
El Consejo de Gobierno de Canarias se reúne en La Graciosa y aprueba varias iniciativas para la isla
El Consejo de Gobierno de Canarias se reúne en La Graciosa y aprueba varias iniciativas para la isla

Fotos: Sergio Betancort

 

El Consejo de Gobierno de Canarias, que este lunes se ha reunido por primera vez en La Graciosa, ha aprobado varias iniciativas relacionadas con la isla. Entre ellas, el cambio de nombre del puerto de Caleta de Sebo, que pasará a llamarse "La Graciosa, octava isla". Además, ha acordado tramitar una modificación de la Ley del Himno de Canarias para incorporar a La Graciosa, que en el nuevo Estatuto de Autonomía ha visto reconocida su condición de octava isla.

La letra del himno hace referencia a los territorios insulares, denominándolos en sentido metafórico siete peñas. Ahora, la propuesta es cambiar la letra sustituyendo esa frase del himno por "repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma". Del mismo modo, el Ejecutivo regional también ha acordado poner el nombre de La Graciosa a uno de los dos barcos que acaba de adquirir para la vigilancia del medio marino y también pedirá a Binter que dé a uno de sus aviones el nombre de "La Graciosa, octava isla".

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó solicitar que el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", el barco más representativo de la Armada Española, fondee o realice una escala en el puerto de La Graciosa en uno de sus próximos viajes.

 

Anuncios de mejoras en Sanidad


En la sesión del Consejo de Gobierno, la Consejería de Sanidad también ha aprovechado para anunciar acciones en La Graciosa con la promesa de "mejorar la cobertura y asistencia sanitaria, tanto de Atención Primaria como de Urgencias". Así, en el marco de aplicación del Código Infarto en Canarias (CODICAN) en La Graciosa, se aplicará fibrinolisis in situ, sin tener que esperar a llegar al Hospital Doctor José Molina Orosa, ya que "en el caso de un infarto agudo de miocardio el tiempo es esencial en términos de supervivencia y de prevención de secuelas posteriores". 

Por otra parte, afirman que la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS y el Servicio de Urgencias Canario "están valorando la posibilidad de que, en determinadas circunstancias clínicas y siempre que la situación técnica, logística y meteorólogica lo permita, el paciente pueda ser trasladado directamente al hospital de referencia en Gran Canaria sin tener que pasar previamente por el Hospital Doctor José Molina Orosa".

También está previsto sacar a concurso en el primer semestre del 2019 la contratación de una ambulancia de soporte vital básico del SUC para la Isla. Este recurso sanitario estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y podrá ser medicalizado en caso necesario con el equipo médico del Consultorio Local de La Graciosa. Esta ambulancia realizará también los servicios de transporte sanitario no urgente, como son las altas a domicilio, ya que el Ejecutivo sostiene que "debido a las peculiaridades de la Isla, no afecta a la capacidad de respuesta ante una urgencia y/o emergencia vital". 

Estas medidas se sumarán a otras acciones de mejora como los llamados análisis de química seca Point of Care, que ya están adjudicados y que estarán activos en los centros de salud de La Graciosa, Valterra y Playa Blanca en las próximas semanas. 

 

Solicitará al Estado banda ancha para los habitantes de la isla


Por último, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que ha solicitado al Estado que La Graciosa tenga "pleno acceso de banda ancha de nueva generación equivalentes, en términos de cobertura, calidad y velocidad de servicio, a los del resto de las islas del Archipiélago canario".

"Tras el último proceso de consulta pública sobre la identificación de las zonas blancas de banda ancha de nueva generación para el año 2019, iniciado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital el pasado 20 de noviembre de 2018, se ha constatado que la totalidad de los núcleos de población de La Graciosa -Pedro Barba y Caleta del Sebo- siguen presentando la condición de Zona Blanca NGA, lo que significa que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador, en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles", señalan en un comunicado.

Por todo ello, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha remitido una carta a la Secretaria de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, solicitando "la definición y ejecución de una actuación diferencial restringida a la isla de La Graciosa que permita dotar a dicho territorio de servicios de banda ancha que posibiliten a sus habitantes el pleno acceso a los servicios de la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes del Archipiélago". 

El Gobierno de Canarias entiende que "la aplicación de criterios únicamente de índole económico queda fuera del espíritu que persigue la coordinación interadministrativa establecida en el Real Decreto 462/2015, de 5 de junio, por el que se regulan instrumentos y procedimientos de coordinación entre diferentes Administraciones Públicas en materia de ayudas públicas dirigidas a favorecer el impulso de la sociedad de la información mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha". 

LO MAS LEÍDO