DICE AL COMITÉ DE EMPRESA QUE TIENEN UN "SUPER EQUIPO DE MANTENIMIENTO"

El consejero admite que hay "dudas" de si los turistas estaban de pie en la barandilla cuando cayó

Señala que ningún trabajador de Jameos lo vio, pero algunos "testigos" se lo indicaron. Según Eugenio, "ante la duda" y para evitar "temas de reclamaciones", optaron por pagarles la cámara después de que se cayeran al agua...

8 de julio de 2016 (19:21 CET)
El consejero admite que hay dudas de si los turistas estaban de pie en la barandilla cuando cayó
El consejero admite que hay dudas de si los turistas estaban de pie en la barandilla cuando cayó

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, ha reconocido este viernes que desde los Centros no tienen la certeza de que los turistas que cayeron al agua en Jameos, al desprenderse parte de la barandilla, estuvieran haciendo algo indebido. Su gabinete de prensa afirmó este jueves que estaban "de pie" sobre el pasamanos, pero Eugenio ha admitido este viernes que hay "dudas" al respecto. A pesar de ello, llegaron a un acuerdo y les pagaron la cámara fotográfica que se les averió, según ha dicho, para evitar "meternos en temas de reclamaciones". Eugenio, que ha replicado al Comité de Empresa asegurando que los CACT tienen un "súper equipo de mantenimiento", asegura que los turistas se fueron "encantados con el trato recibido". 

"Mientras ellos decían que iban pasando por allí y se cayeron, había otros testigos que decían que se subieron a una barandilla de piedra, en un bien de interés cultural, a hacerse una foto. Como no teníamos allí personal propio porque no había en ese momento, llegamos a la opción de adoptar un acuerdo con esas personas", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. En esa entrevista, lo "primero" que ha dicho el consejero es que quería "poner en valor de dónde viene la noticia, de un Comité de Empresa que ya todos sabemos de qué pata cojea" y que, a su juicio, "debería preocuparse de otras cosas de las que no se está preocupando, porque no tendrán tiempo o porque no es mediático". 

Respecto a la estabilidad de la barandilla, y a si no debería garantizarse la seguridad aunque alguien se apoyara sobre ella, el consejero lo rechaza. "Eso lo dice usted. Dese cuenta de que estamos en un Centro Turístico, que es un BIC, que aquello es obra de César y lo hizo César en piedra en su momento, con unos refuerzos de hierro y demás", ha contestado el consejero, que afirma que "la obra es así y no se pueden poner medidas de seguridad como uno quisiera". Según Eugenio, el pasamanos "está preparado para lo que se creó".

Así, ha afirmado que sí se preocuparía si hubiera un problema con la barandilla del Mirador del Río o con la cúpula de Jameos. "¿Entonces tenemos que vallar la piscina de Jameos porque hay peligro de que un niño vaya corriendo y se caiga? Los padres que llevan a un niño tendrán que vigilar que el niño no se acerque a la piscina", ha añadido. Así, aunque concede que hay que "tratar de que estas situaciones no ocurran y poner los medios que se puedan poner", ha insistido en que muchos de los centros son "obras de arte en la naturaleza" y en que "es la obra". 

 

Un "súper equipo" de mantenimiento


Echedey Eugenio ha respondido a las acusaciones del Comité de Empresa, que a raíz de este incidente aludió a la "falta de mantenimiento" de los Centros, afirmando que los CACT tienen un "súper equipo de mantenimiento" que se ha "reforzado" desde que él asumió el área. 

Ha aludido así a la incorporación en 2015 de un director técnico que es ingeniero -"creo que los centros nunca habían tenido un ingeniero", ha afirmado-, o a la convocatoria que hay actualmente abierta para incorporar un electricista, así como a la contratación de otros trabajadores. "Tenemos un súper equipo de mantenimiento, que es verdad que necesita además personal", ha señalado aludiendo a esas contrataciones. "Se hace muchísimo trabajo en mantenimiento".

 

"Refuerzo de la vigilancia" en Timanfaya


Echedey Eugenio también ha respondido a otras críticas concretas del Comité de Empresa, como que los Centros "no han hecho nada" desde el atropello mortal en Timanfaya en febrero, cuando una turista noruega falleció arrollada por una guagua que daba marcha atrás. Antonio Bonilla se mostró convencido de que podría volver a ocurrir y sugería que se colocara algún tipo de paso delimitado para los peatones. El consejero ha asegurado al respecto que se ha "reforzado la vigilancia" en ese aparcamiento. 

El consejero ha reconocido que hay un "problema" con ese estacionamiento y ha señalado que hay "encima de la mesa" del Patronato de Parques Naturales un proyecto desde hace años, "antes incluso del accidente". Ese proyecto busca "reordenar la visita" a Timanfaya "para que el Islote del Hilario no sea punto de inicio y ese parking donde están todas las guaguas, sino una parada más en la ruta, para hacerlo en un sitio seguro". A pesar de ello, ese proyecto "lleva años parado en parques nacionales" y que el Cabildo ha tratado "de reactivarlo". Mientras, ha incidido, "el parking que tenemos que usar es el que es y lo único que podemos hacer es reforzar la seguridad", a la que vez que apuntaba que "los accidentes desgraciadamente nunca son del todo evitables". 

Acerca de la barandilla del Mirador del Río, Echedey Eugenio ha acusado al Comité de "mentir". Bonilla aseguraba que hacía años que no se cambiaba, pero el consejero afirma que la revisan "cada año". "De hecho, no solo se ha revisado la barandilla, de la que ya se han mejorado algunos tramos y se están mejorando el resto, sino que además de la barandilla hemos analizado el cimentaje, donde se sustenta, colgándose el equipo para mirarlo desde el Risco", ha agregado. 

 

"El Comité debería preocuparse de otras cosas"


Echedey Eugenio ha criticado duramente a "algunos miembros" del Comité de Empresa que, a su juicio, no cumplen con la labor que deberían desempeñar. "Debería preocuparse de otras cosas de las que no se está preocupando, porque no tendrán tiempo o porque no es mediático, pero cuando uno quiere hacer política debe hacerlo desde la oposición, desde un partido político, que también lo hacen desde el partido político algunos miembros, pero no voy a entrar en esas guerras". 

"Yo atiendo a los trabajadores cuando tienen un problema laboral y a lo mejor no encuentran al Comité de Empresa para poder solucionarlo", ha asegurado. "Constantemente tratamos de mejorar la experiencia del cliente, su seguridad y poner en valor las cosas positivas que hacen que la gente nos visite. El Comité debería hacer lo mismo y, sinceramente, los medios de comunicación de la isla, también", ha defendido, asegurando que habría que "darle importancia" a las "noticias positivas" en vez de a aquellas que, a su entender, "son el detalle". 

LO MAS LEÍDO