DICE QUE LAS ASOCIACIONES DE "AQUEL MOMENTO" ESTABAN "DE ACUERDO"

El Cabildo asegura que la peatonalización de la Avenida tenía el "consenso" de los comerciantes

La consejera de Comercio afirma que el proyecto estuvo en "exposición pública" y que las asociaciones de "aquel momento" plasmaron su "acuerdo" firmando un documento. El Cabildo ha anunciado también un estudio para ver las "necesidades" de las zonas comerciales abiertas"... 

18 de agosto de 2016 (18:31 CET)
El Cabildo asegura que la peatonalización de la Avenida tenía el consenso de los comerciantes
El Cabildo asegura que la peatonalización de la Avenida tenía el consenso de los comerciantes

"La realidad es que eso estuvo expuesto, que las asociaciones de comerciantes de aquel momento estuvieron de acuerdo con esa obra, porque hay un documento que recoge la firma de las asociaciones que estaban y firmaron de acuerdo con un proyecto que se presentó". Con esta rotundidad ha querido zanjar la consejera de Comercio e Industria del Cabildo, Ariagona González, la polémica por la semi-peatonalización de la Avenida Marítima de Arrecife.

Inicialmente, el proyecto contemplaba restringir el paso de vehículos, aunque después las instituciones anunciaron que la avenida se mantendría abierta al tráfico. Sin embargo, ahora han confirmado que solo podrán transitar taxis, guaguas y vehículos autorizados, lo que ha despertado las críticas de los comerciantes. Sin embargo, Ariagona González asegura que cuando se planteó por primera vez el proyecto, hubo "consenso" con ellos. 

Así, González ha insistido en Radio Lanzarote-Onda Cero en que esa restricción se encontraba en el proyecto, como también aseguró el concejal de Urbanismo de Arrecife, después de que arrancara la polémica al conocerse la semi peatonalización tras casi un año de obras. "Pero vamos a ver, se presentó un proyecto que estuvo en exposición pública, que contó con el consenso de las asociaciones de comerciantes en aquel momento y ésa es una documentación que está, que se puede pedir y se puede estudiar", ha recalcado.

En cuanto al estado de las obras, que acumulan un nuevo retraso, la consejera ha afirmado que el tramo que va del Gran Hotel a la calle Real ya está "asfaltado y disponible para todos los viandantes". La zona, no obstante, continúa vallada, algo que según la consejera depende del Ayuntamiento de Arrecife. "La valla la retirará el Ayuntamiento cuando lo estime oportuno", ha dicho al respecto. Paralelamente, el Cabildo ha anunciado la puesta en marcha de un "estudio" para determinar qué medidas tomar para la "revitalización" de los espacios afectados por las obras de zonas comerciales abiertas. 

 

"No sé qué dijeron los que estuvieron antes que yo en la Consejería"


Ariagona González, que no ostentaba el cargo de consejera cuando arrancaron las obras, ha evitado referirse a las declaraciones de su predecesor, Manuel Cabrera. "No sé qué dijeron los que estuvieron antes que yo en la Consejería, lo que sí es verdad es que me remito a la información que tengo: este proyecto estuvo en exposición pública, puede ser que esas personas no lo hayan visto, o no hayan presentado alegaciones o no lo hayan estudiado, no digo que no". 

Los comerciantes aseguraron la pasada semana que en ningún momento en las reuniones mantenidas con el Cabildo se les informó de esa peatonalización y pidieron "circulación para todos los vehículos". "Puede ser que los comerciantes no supiesen que esto iba a ser así. No digo que los comerciantes individualmente lo sepan o no lo sepan, pero lo que sí sé son los papeles que tengo sobre la mesa", ha dicho, aludiendo nuevamente a ese "acuerdo" de las "asociaciones de aquel momento" y al "consenso" con "los agentes implicados", entre los que también ha citado al Cabildo y el Gobierno de Canarias. 

González también ha repetido que la "decisión de la circulación en la zona corresponde al Ayuntamiento de Arrecife" y, aunque asegura que "la posibilidad de debate siempre existe", ha insistido en que entre los "requisitos" de las obras de estas zonas comerciales está la "disminución del tráfico". Cabe recordar que hace apenas diez días se conoció que las restricciones al tráfico son una de las condiciones para que se otorguen las subvenciones de la Unión Europea a las obras, a las que se acogió el Cabildo. Según aseveró el concejal de Urbanismo capitalino, Samuel Martín, de no cumplir, incluso cabría la posibilidad de tener que "devolver" esos fondos. 

 

Un estudio para "revitalizar" la zona


De otro lado, la Consejería que dirige González ha puesto en marcha un Plan de Revitalización Comercial, que tiene como objetivo "definir, mediante estudio, las medidas concretas, a corto y medio plazo, que contribuyan a mantener una estructura comercial equilibrada, haciendo más atractivos los espacios que se han visto afectados por las obras de las Zonas Comerciales Abiertas".

Así, el Cabildo ha indicado a través de una nota de prensa que con ese estudio se determinará el "estado de los establecimientos" comerciales, realizando análisis "individualizados" de cada comercio que se adhiera al plan. "Las conclusiones del estudio darán paso a las actuaciones urbanísticas, comerciales y empresariales, entre otras, encaminadas a mejorar la competitividad de los negocios", añaden. Según han explicado, el Plan de Revitalización Comercial "reconocerá las carencias de cada local y contempla asesoramiento para los empresarios sobre las líneas de subvención pública".

González trasladó a los comerciantes de la Avenida Marítima de Arrecife los pormenores del proyecto en una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado martes en el Cabildo. "Hemos dado el primer paso para revitalizar uno de los espacios comerciales más importantes de la isla después de un periodo de obras. Para actuar con precisión debemos tener un diagnóstico que nos permita conocer la realidad de cada negocio, su singularidad. Sólo así podremos implementar las medidas que contribuyan a la mejora de nuestras Zonas Comerciales Abiertas", indicó.

LO MAS LEÍDO