EL PROYECTO PRESENTA "CARACTERÍSTICAS SIMILARES" AL QUE SE RECHAZÓ EL AÑO PASADO

La Comisión de Patrimonio da luz verde al Belén de Tinajo pese al informe en contra del inspector

El consejero de Somos Lanzarote, Tomás López, denuncia que la consejera de Patrimonio "cambió el funcionamiento" de la Comisión para "saltarse el informe" y poder "encajar el Belén"

8 de noviembre de 2018 (17:44 CET)
La Comisión de Patrimonio da luz verde al Belén de Tinajo pese al informe en contra del inspector
La Comisión de Patrimonio da luz verde al Belén de Tinajo pese al informe en contra del inspector

La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo dio luz verde este miércoles, con los votos a favor de los representantes del grupo de gobierno y del PSOE y con varios votos en contra, a la instalación del Belén de Tinajo, que cuenta con un informe en contra del inspector. Además, el consejero de Somos Lanzarote, Tomás López, ha denunciado  que la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, decidió "cambiar el funcionamiento" de la Comisión "para encajar el Belén". Según López, que ha calificado este hecho de "grave", en esta ocasión la consejera no llevó una propuesta de resolución a la Comisión, sino que se limitó a presentar el informe del inspector y otro "informe externo" aportado por el Ayuntamiento de Tinajo.

Hay que recordar que el año pasado, Patrimonio ordenó paralizar las obras del Belén de Tinajo por carecer de permiso y encontrarse en el entorno del BIC de la Iglesia de San Roque, después de una inspección en la que se pudo comprobar que ya se habían realizado, sin autorización, varias construcciones "con bloques de hormigón vibrado de considerables dimensiones", lo que consideraba además que suponía "un impacto y una perturbación en la contemplación" del BIC.

Para este año, el Ayuntamiento había solicitado permiso para un Belén similar y el inspector de Patrimonio emitió el pasado 5 de octubre un nuevo informe desfavorable a su instalación, que se suma al que ya realizó otra técnico de Patrimonio el año pasado. El dictamen señala que la propuesta presentada ahora por el Ayuntamiento tiene "características muy similares" al proyecto que pretendió llevar a cabo en 2017 y que fue rechazado. De hecho, en la propuesta del Consistorio para este año se recogían incluso más casetas que el año anterior. 

 

Un proyecto "similar" al que ya fue rechazado el año pasado 


En concreto, según se señala en el informe del inspector de Patrimonio al que ha tenido acceso La Voz, el Ayuntamiento de Tinajo solicitó permiso para ejecutar "12 casetas de fábrica de bloques, cogidos con mortero de barro y cal y cubierta de madera, enfoscados en mortero de cal" con una altura de "dos metros", mientras que en el proyecto que presentó el año pasado y que fue rechazado por la Comisión de Patrimonio se recogían diez casetas con la única variación de que entonces la altura era de 2,20 metros. La solicitud presentada en 2017 "también contemplaba la decoración de forrado en piedra de los muros perimetrales de los jardines", como también se recogía en el proyecto presentado este año. 

Así, "teniendo en cuenta los antecedentes", el inspector de Patrimonio propuso "informar desfavorablemente" por considerar que el Belén de Tinajo incidiría "negativamente en la contemplación y apreciación de los valores del bien protegido". "Las actuaciones que se pretendan realizar en el entorno de protección de la Iglesia de San Roque deberán utilizar elementos con un carácter efímero, temporal y desmontables, utilizando elementos ligeros y evitando en todo momento utilizar elementos constructivo", señala en su informe. 

 

Acusa a la consejera de "cambiar el funcionamiento" para "saltarse" el informe 


Sin embargo, a pesar de este informe en contra del inspector, la Comisión de Patrimonio Histórico dio luz verde a su instalación aunque, eso sí, con condicionantes. Uno de ellos, según ha explicado el consejero de Somos Lanzarote, Tomás López, es que se reduzca a ocho el número de casetas y, el otro, que el Belén esté desmontado una semana después de que termine la Navidad. Pero "lo más grave" a juicio de López no es solo que saliera adelante "esa obra del Belén de Suso Machín", sino que la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, decidió "cambiar el funcionamiento" de la Comisión para "encajar el Belén de Tinajo" en base a un informe presentado por el Ayuntamiento. 

En concreto, según ha explicado López, hasta ahora la consejera llevaba propuestas de resolución, que "se hacen en base a los informes técnicos" y que se someten a votación de los miembros de la Comisión. "Pero a partir de ahora dice que no se van a llevar propuestas de resolución, sino los informes que haya, que escuchará a la mesa y que después ella resolverá lo que considere". Ello, según el consejero de Somos Lanzarote, permitió "saltarse el informe" del inspector de Patrimonio este miércoles y dar luz verde a la instalación del Belén de Tinajo. 

"Y eso sí me parece grave, que por un hecho de que tu quieras reembolsarle políticamente a tu compañero de partido, cambies el funcionamiento de la Comisión y te saltes un informe", ha denunciado el consejero de Somos Lanzarote, que ha manifestado la "gravedad" de esta decisión también de cara a los asuntos que se traten a partir de ahora en la Comisión de Patrimonio, ya que ahora no podrán votar una propuesta de resolución .

"No vamos a saber muy bien qué estamos votando, porque ahora va a ser un tema abierto, los miembros no vamos a tener una propuesta cerrada de lo que quiere hacer el Cabildo sobre los bienes. Se va a conocer la documentación, pero no una propuesta sobre lo que va a acabar firmando la consejera", ha añadido López.

 

Tres denuncias previas en Patrimonio por el Belén de Tinajo "sin resolver" 


Con respecto al Belén de Tinajo, el consejero de Somos Lanzarote ha manifestado que, además del informe contrario, el inspector de Patrimonio también argumentó que "por motivos similares" hay "tres denuncias previas". Según ha expuesto López, "en noviembre de 2015 ya se empezó a hacer el Belén sin autorización", lo que motivó una primera denuncia de Patrimonio. En las navidades siguientes, "en febrero todavía no lo había retirado y hubo otra denuncia", según el consejero de Somos Lanzarote. Y la tercera se produjo el año pasado, cuando Patrimonio ordenó la paralización de los trabajos. 

"Y tres denuncias, la Ley de Patrimonio Histórico establece que es una falta grave", ha señalado al respecto Tomas López. Sin embargo, estas denuncias "están sin resolver", según el consejero de Somos Lanzarote. "Porque Patrimonio Histórico no suele tramitar luego las denuncias de los inspectores", ha añadido López, criticando que "no solo no se hayan tramitado" las denuncias, sino que encima se haya "premiado" al Ayuntamiento de Tinajo al dar luz verde a su Belén a pesar de haber un informe en contra. 

"A mí me da la impresión de que somos brutos a veces, porque el propio inspector de Patrimonio mostró como en otras zonas de Canarias se hacen belenes vivientes, incluso recuperando el patrimonio, por ejemplo en casas viejas, antiguas, donde se hacen decorados en el interior", ha añadido el consejero de Somos, que cree que lo que parece el Belén que pretende instalar el Ayuntamiento de Tinajo es "una urbanización". 

El consejero de Somos Lanzarote también ha cuestionado que a la Comisión de Patrimonio de este miércoles fuera el alcalde de Tinajo "con medio Ayuntamiento", cuando afirma que el Consistorio "nunca suele llevar representante" cuando se tratan asuntos relativos al municipio. "Fue el secretario, una jurista, el ingeniero, un representante... No llevaron las banderas de milagro, porque se podría haber hecho el pleno", ha concluido. 

 

Tinajo llevó el asunto del Belén a los Juzgados el año pasado


Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tinajo llegó a presentar dos denuncias en los Juzgados el año pasado reclamando daños y perjuicios al Cabildo, una de ellas por paralizarle las obras del Belén, a pesar de que el Ayuntamiento empezó a construirlo sin tener autorización. 

Entonces, el Consistorio volvió a solicitar permiso a Patrimonio modificando el proyecto, pero los técnicos volvieron a emitir un informe desfavorable dado que las casetas que se estaban realizando no podían ser consideradas "efímeras" por los materiales y el modo de construcción que se estaba empleado, lo que motivó la segunda denuncia por denegarle el permiso para poder realizarlo en cemento. Y es que, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, consideraba que los argumentos dados por Patrimonio eran "criterios subjetivos".

El Consistorio llegó entonces a presentar un presentó un tercer proyecto para hacerlo en madera, para el que sí recibió autorización, pero el Ayuntamiento decidió finalmente no hacer ningún Belén por falta de tiempo para llevarlo a cabo.

LO MAS LEÍDO