ESTE MIÉRCOLES HAN PODIDO ACCEDER LOS PRIMEROS 17 BUCEADORES

Clavijo visita el taller y la oficina del Museo Atlántico en Marina Rubicón: "Me ha encantado"

Este miércoles han podido acceder al museo submarino, que sigue en `construcción`, los primeros 17 buceadores. El presidente canario les esperaba junto a San Ginés y otros cargos públicos en el puerto deportivo...

2 de marzo de 2016 (14:59 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (00:21 CET)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este miércoles el taller de Jason deCaires y la oficina del Museo Atlántico, ubicadas en ambos casos en el puerto deportivo Marina Rubicón. La nueva visita institucional a la zona coincidía con la bajada de los primeros buceadores al museo submarino que impulsa el Cabildo frente a este puerto deportivo y que, según señalan, ha comenzado la "primera fase de preexplotación".

En total, 17 buceadores han participado en esta primera experiencia. Según el comunicado remitido por el Cabildo, la valoración de uno de ellos tras salir del agua ha sido: "Es la bomba". Además, señalan que este submarinista, Juan Luque, ha explicado que vio la esculturas en tierra, "pero no tiene nada que ver con la experiencia de verlas en el fondo del mar". Tras regresar al muelle de Marina Rubicón en dos embarcaciones neumáticas, todos los participantes han recibido un diploma que les acredita como los primeros en sumergirse en este museo submarino.

Clavijo Museo Atlántico dentro

"El proyecto me ha encantado", ha señalado por su parte Fernando Clavijo, que considera que "este tipo de oferta nos introduce en la excelencia y contribuye a diferenciarnos como destino turístico de calidad y primer nivel". El presidente canario felicitó al Cabildo de Lanzarote y a su compañero de partido y presidente de la institución, Pedro San Ginés, por poner en marcha esta iniciativa. Además, aseguró que el Gobierno de Canarias "articulará los mecanismos necesarios con Turespaña para que el Museo Atlántico sea bandera de nuestra promoción".

Además de Clavijo y San Ginés, en la visita participaron también los consejeros de Turismo del Ejecutivo Autonómico y de la Primera Institución insular, María Teresa Lorenzo y Echedey Eugenio, respectivamente, además de otras autoridades políticas de la isla. Fue el ecoescultor británico, Jason deCaires Taylor, el encargado de dar la bienvenida a los representantes políticos a su taller de trabajo. Allí les explicó, de manera pormenorizada, el proceso de elaboración de cada una de sus obras. Según la nota de prensa del Cabildo, "Clavijo y San Ginés se mostraron especialmente interesados en la escultura Vórtice, en cuyo trabajo está inmerso actualmente el artista". A continuación vieron dos vídeos sobre "la figura, el modo de pensar y vivir y el trabajo" del escultor y por último visitaron la oficina del Museo Atlántico, ubicada en las instalaciones de Marina Rubicón.

Clavijo Museo Atlántico dentro 2

Tras esta nueva visita, San Ginés ha insistido en la "magnífica valoración" del proyecto y ha asegurado que existe una "notable demanda" para visitar esta fase experimental del Museo Atlántico. Según el presidente, le "consta" existen "listas de espera de Fuerteventura y de otras islas incluidas", y mostró su confianza en que la obra de deCaires "esté a la altura de las altísimas expectativas que está generando en todo el planeta".

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, consideraba, por su parte, que el Museo Atlántico vincula tres notables áreas: "es turismo porque favorece y estimula la llegada de turistas como complemento a nuestra oferta turística; es deporte porque fomenta la práctica deportiva, en este caso, de submarinismo, y es cultura porque se trata de un Museo". La consejera remarcó que el Museo Atlántico "es una obra importante para Lanzarote, para Canarias y para España". Su homólogo en la Primera Institución insular, Echedey Eugenio, apuntaba la importancia de una obra "que contribuirá a la dinamización de la economía insular y, sin duda, reforzará nuestra competitividad ante otros destinos".

LO MAS LEÍDO