LA COTMAC SUPRIME ESTE CONDICIONANTE QUE SE APROBÓ AL PERMITIR LA OBRA

La Circunvalación, "eximida" de tener una estación para medir la calidad del aire

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de duplicación de la carretera incluía este condicionante, pero la Cotmac ha aprobado ahora suprimirlo...

12 de mayo de 2015 (20:15 CET)
La Circunvalación, "eximida" de tener una estación para medir la calidad del aire
La Circunvalación, "eximida" de tener una estación para medir la calidad del aire

?La nueva Circunvalación de Arrecife no contará finalmente con una estación de medición de la calidad del aire. Aunque la Declaración de Impacto Ambiental de esta obra incluía este requisito, la Cotmac ha decidido este martes "suprimirlo".

La petición partió de la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, como promotora de la obra de duplicación de esta carretera. Concretamente, solicitó eliminar el condicionante número 11 de la Declaración de Impacto Ambiental, que establecía el deber de "instalar una Estación de Medición de Calidad del Aire para medir las concentraciones de contaminación emitidas por el tráfico". 

Según se acordó en su momento, la ubicación y características de esa estación deberían ser consensuadas con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.  Además, se especificaba que la información facilitada por esa estación debía transmitirse en tiempo real al Centro de Evaluación de la Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y, una vez instalada, tenía que cederse a la citada Consejería para su gestión.

"El objetivo de dicho condicionante era el de garantizar la correcta evaluación de la calidad del aire en la zona de afección del proyecto", explica el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, ahora sostiene que un informe emitido al respecto, sobre si es necesaria o no esa estación, considera que "las instalaciones existentes son suficientes para la evaluación de la calidad del aire en la zona, no siendo imprescindible la instalación de nuevas estaciones en Arrecife para evaluar las emisiones difusas del tráfico".

Basándose en ese informe que afirma que se ha elaborado al respecto, la Cotmac ha acordado "suprimir la obligación de edificar una nueva estación de medición de la calidad del aire, toda vez que las ya existentes aportan información suficiente para el adecuado estudio de la misma".

LO MAS LEÍDO