NO ESTARÁ EN VIGOR HASTA FIN DE MARZO, "REDUCIENDO EL AÑO A TRES TRIMESTRES"

La CEL celebra la "alta inversión" aprobada por el Cabildo para 2017 pero teme que no se ejecute

"Que los presupuestos se hayan aprobado a finales de febrero no es una señal precisamente positiva para un año de este volumen inversor", advierte

22 de febrero de 2017 (15:46 CET)
La CEL celebra la "alta inversión" aprobada por el Cabildo para 2017 pero teme que no se ejecute
La CEL celebra la "alta inversión" aprobada por el Cabildo para 2017 pero teme que no se ejecute

El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Juan de León, ha celebrado la aprobación del presupuesto del Cabildo y su "alto contenido inversor", aunque ha advertido del riesgo de que las partidas no lleguen a ejecutarse. "El hecho de que los presupuestos se hayan aprobado a finales de febrero en lugar de antes de empezar el año, como en puridad corresponde, no es una señal precisamente positiva para un año de este volumen inversor", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que "se ha mejorado sustancialmente la fecha del año pasado", cuando el grupo de gobierno presidido por Pedro San Ginés "esperó hasta el último trimestre para la aprobación". 

Ahora, De León afirma que "se ha dado el primer paso para comprometer a la administración a invertir, pero con su mera inclusión en partidas y proyectos no se consigue nada después, si no se pone en marcha la pesada maquinaria administrativa que debe elaborar proyectos, licitar obras y posibilitar que se ejecuten a lo largo del año".

A juicio del responsable de la organización empresarial lanzaroteña, el hecho de que hasta finales de marzo, si no hay impugnación, no se produzca la aprobación definitiva de los presupuestos, "es reducir a tres trimestres un año especialmente inversor y aumentar considerablemente las dificultades de que se puedan cumplir los objetivos".

 

"De manera ordenada y en tiempo y forma"


Desde la Confederación Empresarial de Lanzarote han solicitado al equipo de gobierno de la institución insular un "compromiso", a la misma altura que el contenido inversor de los presupuestos de 2017, para ejecutar "de manera ordenada y en tiempo y forma" esos recursos públicos. Recursos que desde CEL han calificado "de vital importancia" para mejorar las infraestructuras de la isla, apostar por la innovación y dinamizar la economía insular, favoreciendo la contratación de trabajadores en diversos sectores.

El presidente de la  CEL ha destacado "por encima de las dificultades, la oportunidad que significa esta inversión para toda isla"  y ha pedido "la máxima colaboración" entre las administraciones para la ejecución de los presupuestos. En este sentido, ha invitado al Cabildo y a los ayuntamientos a "desplegar conjuntamente, de la forma más eficaz, todos sus recursos técnicos para garantizar que no se quede un euro por invertir por falta de colaboración entre ellas".

Desde la CEL también han animado al Cabildo a "buscar la máxima eficacia por encima de la propia contratación de obra, transfiriendo capital a los ayuntamientos si éstos tienen mayor disponibilidad para cumplir con los procedimientos de inversiones vinculados a sus municipios, descargando las oficinas técnicas y de contratación del Cabildo que se concentrarían en los proyectos de mayor cuantía y dificultad técnica".  

Para De León, "hay que evitar por todos los medios crear un cuello de botella en esas dependencias que reduzca la histórica capacidad inversora del Cabildo de este año a la ya denunciada incapacidad para ejecutar las obras previstas".

LO MAS LEÍDO