LA ALIANZA ALCANZA DE MOMENTO AL CABILDO, ARRECIFE Y SAN BARTOLOMÉ

CC y PSOE llegan a un acuerdo de gobierno en Lanzarote

La alianza, que aún no ha sido firmada, alcanzaría de momento al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé. En la capital, deberán negociar ahora si suman a una tercera fuerza...

10 de junio de 2015 (22:58 CET)
CC y PSOE llegan a un acuerdo de gobierno en Lanzarote
CC y PSOE llegan a un acuerdo de gobierno en Lanzarote

CC y PSOE han conseguido cerrar ya un acuerdo para gobernar juntos en el Cabildo de Lanzarote, en el Ayuntamiento de Arrecife y en el de San Bartolomé, aunque aún está pendiente de firma. Así lo han confirmado a La Voz fuentes cercanas a esta negociación, tras una nueva jornada de reuniones mantenida este miércoles en Tenerife. El acuerdo, no obstante, depende aún del pacto regional, que nacionalistas y socialistas volverán a intentar cerrar este jueves, en una nueva reunión de la mesa negociadora.

Según las mismas fuentes, este miércoles habrían logrado superar buena parte de los escollos entre ambos partidos para sellar esa alianza para Canarias. Así, este jueves intentarán cerrar los últimos "flecos" pendientes para trasladar el pacto en cascada a todas las islas, en caso de que finalmente logren firmarlo.

En Lanzarote, los primeros acuerdos en cerrarse han sido los del Cabildo y Arrecife. Pasadas ya las 22 horas de este miércoles, ambas fuerzas han decidido unirse también en San Bartolomé, donde ahora necesitarán sumar a una tercera fuerza para alcanzar la mayoría absoluta. Lo mismo sucede en el caso de Arrecife, ya que en esta institución se quedarían a fata de dos concejales. Ahora, ambas fuerzas negociarán con el PIL, que es el único dispuesto a apoyar la investidura de José Montelongo en la capital, tras la negativa de Somos, Ganemos y Ciudadanos por su imputación en el caso Montecarlo. 

En cuanto al Ayuntamiento de Haría, el nacionalista Marci Acuña ya tenía prácticamente cerrado el apoyo de Somos Lanzarote, al que desde el principio dijo que también quería sumar al pacto, independientemente de si se lograba o no el apoyo del concejal socialista. En el Cabildo, por su parte, socialistas y nacionalistas tendrían la mayoría suficiente para gobernar, aunque en la negociación con el PIL para Arrecife y San Bartolomé, este partido podría reclamar estar presente también en el grupo de gobierno de la Corporación insular.

LO MAS LEÍDO