"ES RARO FIRMAR UN MANIFIESTO QUE CRITICA LA PROPIA GESTIÓN", AFIRMA

CC responde al manifiesto contra la Ley del Suelo y ve "sorprendente" que lo firme Paulino Rivero

"Es raro firmar un manifiesto que critica la propia gestión de un modo tan despiadado", subraya el secretario general de CC, en referencia a Paulino Rivero. Además, Barragán ha salido en defensa del anteproyecto que tramita e Gobierno canario...

26 de mayo de 2016 (16:48 CET)
CC responde al manifiesto contra la Ley del Suelo y ve sorprendente que lo firme Paulino Rivero
CC responde al manifiesto contra la Ley del Suelo y ve sorprendente que lo firme Paulino Rivero

Horas después de la presentación de la nueva Plataforma contra la Ley del Suelo y "Por un desarrollo sostenible", Coalición Canaria ha salido en defensa de este documento que tramita el Gobierno regional y ha cuestionado especialmente a su compañero de partido y ex presidente de Canarias, Paulino Rivero, que también firma ese manifiesto. En total, el manifiesto está respaldado por 7 partidos, 5 sindicatos, 16 organizaciones ecologistas, 20 organizaciones sociales y culturales, 23 cargos públicos, más de 60 profesionales y 8 ex altos cargos del Gobierno de Canarias.

"La firma a favor del manifiesto contra la Ley del Suelo del ex presidente Paulino Rivero resulta llamativa y sorprendente, porque en su tercer párrafo critica directamente al Gobierno anterior y lo culpa, entendemos que también sin argumentos, de comprometer el modelo de protección del territorio en Canarias, por haber aprobado la Ley de Medidas Urgentes. Es raro firmar un manifiesto que critica la propia gestión de un modo tan despiadado", subraya el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Cabe recordar que además de Paulino Rivero, firman ese manifiesto otros ex altos cargos del Gobierno de Canarias, incluido el también ex presidente Román Rodríguez, que actualmente lidera Nueva Canarias pero en aquel momento estaba en CC. Además, han firmado también el manifiesto contra la Ley del Suelo, entre otros, el excomisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos; el exconsejero de Medio Ambiente, Antonio González Vieitez; y el exdirector general de Urbanismo e impulsor de la Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, Faustino García Márquez.

 

"Es coherente con la visión de un Gobierno reformista"


En cuanto al anteproyecto de la Ley del Suelo, defiende que es "coherente con la visión de un Gobierno reformista". "Es el resultado de un diagnóstico compartido por los agentes sociales y económicos de Canarias: el procedimiento actual en materia de decisiones en materia de ordenación del territorio es muy deficiente. Incluso los críticos de la Ley reconocen que es necesario cambiar", sostiene Coalición Canaria.

"El Gobierno de Canarias reivindica su capacidad para llevar a cabo aquellos compromisos que figuran en su programa, entre ellos la Ley del Suelo como eje prioritario. Un Gobierno reformista se propone abordar reformas de calado en aquellos asuntos que lo requieren", señala Barragán, quien sostiene que CC se presentó a las elecciones "precisamente con la promesa de hacer las cosas de un modo diferente, en defensa del interés general del Archipiélago, porque con las recetas fallidas del pasado ya sabemos lo que tenemos: más desempleo, sector primario asfixiado, industria sin posibilidades, problemas para diversificar la economía". "La obligación de este Gobierno es afrontar estos problemas y hacer todo lo posible por revertir esta situación", responde el secretario general de CC.

En su opinión, "el diagnóstico sobre la actual situación del sistema normativo que regula la ordenación del territorio en Canarias es tan conocido como mayoritario: no funciona". Así, afirma que "los procedimientos se alargan y producen inseguridad jurídica". Además, defiende que "el propósito de resolver la maraña normativa sobre la ordenación del territorio no es exclusivo de este Gobierno; por ejemplo, el anterior lo intentó a través de dos reformas legislativas que no produjeron los resultados esperados. La diferencia es que este Gobierno lo plantea desde una perspectiva integral, no a través reformas parciales".

Barragán asegura también que este anteproyecto de Ley ha estado "abierto al diálogo con los agentes sociales desde sus primeros pasos" y sostiene que "en modo alguno cuestiona los principios irrenunciables sobre la conservación del territorio en las Islas". "Todo lo contrario. Garantiza y refuerza la preservación de los suelos con valor ambiental al introducir nuevas herramientas para su conservación. Además, protege el suelo rústico y ampara al sector primario", apunta el dirigente nacionalista.

Al margen de los firmantes del manifiesto, de los que CC solo hace referencia expresa a Paulino Rivero, Barragán alude también a otras "voces" que han surgido "a lo largo de los últimos días", "que sugieren modificaciones en la Ley". Al respecto, señala que es algo "que debe ser considerado normal en el proceso de información pública actual" y asegura que "en estos momentos se están estudiando al detalle las mejoras propuestas por los colectivos profesionales que planteaban ciertas críticas a la Ley".

LO MAS LEÍDO