EL EX PRESIDENTE CANARIO FUE UN ESCOLLO EN LAS NEGOCIACIONES DE PACTOS CON CS

CC propone como senador autonómico a Fernando Clavijo, que volvería así a estar aforado

La propuesta será votada este martes en el Parlamento canario, al que le corresponden tres escaños en la Cámara Alta. Su designación supondría que el caso Grúas, en el que está investigado, pase al TSJC

29 de julio de 2019 (19:54 CET)
CC propone como senador autonómico a Fernando Clavijo, que volvería así a estar aforado
CC propone como senador autonómico a Fernando Clavijo, que volvería así a estar aforado

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha elegido por unanimidad al ex presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, como su candidato a ocupar el puesto de senador autonómico que corresponde al partido. Su designación será votada este martes en el Parlamento de Canarias, junto con las propuestas para las plazas en el Senado que corresponden al PSOE y al PP.

En caso de aprobarse su nombramiento, Clavijo se volvería a convertir en aforado, lo que afectará directamente a su situación judicial en el caso Grúas. Cabe recordar que ese procedimiento pasó meses paralizado, ya que cuando el Juzgado de Instrucción decidió citar al presidente como investigado, éste estaba aforado y por tanto se tuvo que remitir la causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Sin embargo, en ese momento se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía del archipiélago, que anuló los aforamientos, por lo que la causa volvió al Juzgado de origen. 

En ese momento, Fernando Clavijo presentó una cascada de recursos para evitarlo y para que la instrucción quedara en manos del TSJC, pero todos fueron rechazados y finalmente el pasado mes de abril declaró como investigado ante la juez con la que se inició el procedimiento. Ahora, en caso de que se incorpore al Senado, Clavijo  volverá a gozar de aforamiento y por tanto la causa sí tendría que volver al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

 

"El futuro de Canarias se decide en Madrid", según CC


Además, su salto a la Cámara Alta podría influir en las posibilidades de Coalición Canaria de intentar negociar una moción de censura al actual Gobierno de Canarias durante esta legislatura. Y es que la situación judicial de Fernando Clavijo era un claro obstáculo para llegar a acuerdos, tal como se evidenció en las negociaciones para formar gobierno, cuando Ciudadanos dejó claro que no daría la Presidencia ni permitiría tampoco que formaba parte del Ejecutivo una persona imputada.

La propuesta de CC ha sido anunciada por el partido en un comunicado, en el que defiende esta designación. "No hay ahora mismo asunto más importante para Canarias y su futuro que el desarrollo y aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto, y no hay mejor persona para garantizar, supervisar y luchar por ello que Fernando Clavijo; el principal impulsor de esos dos textos", afirma el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

"El mayor reto al que se enfrenta Canarias es el desarrollo y aplicación del REF y del Estatuto de Autonomía, que junto al nuevo sistema de financiación autonómica, van a marcar no solo el presente inmediato, sino el futuro de la próxima generación de canarios y canarias", ha añadido, defendiendo que "el futuro de Canarias se decide los próximos años en Madrid, y resulta determinante que se genere conciencia de su importancia vital para las Islas". 

LO MAS LEÍDO