Exige que se rebaje "la presión fiscal" del IBI

CC pide una revisión de los valores catastrales de Tías, que demuestre "la desproporción" de los actuales

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías ha solicitado al grupo de gobierno que negocie "urgentemente" con la Dirección General del Catastro la revisión de la ponencia de valores ...

12 de diciembre de 2011 (15:06 CET)
CC pide una revisión de los valores catastrales de Tías, que demuestre la desproporción de los actuales
CC pide una revisión de los valores catastrales de Tías, que demuestre la desproporción de los actuales

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías ha solicitado al grupo de gobierno que negocie "urgentemente" con la Dirección General del Catastro la revisión de la ponencia de valores catastrales. El portavoz de CC, Mame Fernández, ha presentado una moción al pleno de Tías para que se incluya la puesta a disposición de una tasación alternativa que "demuestre la desproporción de los valores actuales". Además, ha pedido que pueda revisarse a la baja "la excesiva presión fiscal" del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Fernández ha recordado que la revisión de ponencia de valores catastrales que se realizó en el municipio de Tías en 2007 "generó una subida excesiva de las cuotas a pagar en el IBI por parte de los vecinos". "En alguno casos, incluso fueron inasumibles por parte de las familias", ha criticado.

El portavoz de CC ha señalado que esta revisión conlleva "un elevado y sangrante pago del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el año 2018". Además, ha adelantado que a partir del 2013 "se prevén más subidas del IBI".

"Consideramos en su momento, que el incremento de valores fue injusto e injustificado. Los valores fueron absolutamente desproporcionados, ya que los precios por metro cuadrado al valor asignado a las fincas e inmuebles de nuestro municipio no se ajusta a la realidad actual del mercado", ha manifestado Mame Fernández.

Por ello, el concejal considera que existe la posibilidad de solicitar y negociar una nueva ponencia de valores a la Dirección General del Catastro, "ofreciendo pruebas de que la actual ponencia está sobrevalorada, al realizarse en un periodo de auge de los precios del sector inmobiliario".

Además, ha recordado que en Santa Úrsula (Tenerife), el PP ya ha solicitado una revisión de los valores catastrales, algo que ha pedido que se haga también en Tías, donde gobierna el PP junto a San Borondón.

LO MAS LEÍDO