14/oct./2019

CC pide que se busque "urgente" la fórmula para dar subvenciones a los desalojados de Titerroy

"Es muy importante que estas ayudas puedan además usarse para pagos anteriores a la fecha de la concesión", añade Echedey Eugenio
CC pide que se busque "urgente" la fórmula para dar subvenciones a los desalojados de Titerroy

El Grupo Nacionalista de Arrecife (CC-PNC-SB) solicita al Pleno de la Corporación que se busque "de forma urgente la fórmula para otorgar subvenciones a las familias de Titerroy que se han visto obligadas a costear de su bolsillo el pago de un alquiler al que se vieron forzadas a recurrir tras el desalojo motivado por el estado de sus viviendas y el desgraciado accidente que acabó con la vida de un vecino del barrio en el año 2009".

El portavoz de los nacionalistas, Echedey Eugenio, recuerda que "durante meses, mientras Coalición Canaria ostentó el Área de Vivienda, se cumplió a rajatabla con el compromiso adquirido con las familias de las ocho viviendas afectadas, asumiendo la responsabilidad verbal de hacer frente, mediante subvenciones, a los alquileres".

Todo dio un giro cuando esa responsabilidad pasó a manos del PSOE que, una vez más, dejando de lado el aspecto social del que tanto presume, se desentendió de estas familias, generando situaciones complicadas que han llegado en algunos casos al desahucio de la vivienda por impago del alquiler”, subraya.

La situación dura ya en algunos de los casos hasta veinte meses y, a pesar de las numerosas reuniones que los distintos dirigentes y grupos políticos han mantenido con los vecinos afectados, que reclaman medidas urgentes, no se ha dado ningún tipo de solución.

Recuerdan "que el anterior gobierno municipal, liderado por los socialistas, perdió los fondos destinados por el Estado al ser incapaces de desarrollar el Área de Renovación Urbana (donde están recogidas la ocho viviendas afectadas) y, hasta la fecha, no se ha cerrado un nuevo compromiso ni económico ni documental".

“Es muy importante que se busque la manera de que esa subvención llegue a estas familias y puedan seguir teniendo un techo bajo el que vivir y, además, se debería permitir el uso de la subvención para pagos anteriores a la fecha de la concesión de la misma”, añade el también concejal nacionalista, Jacobo Lemes.

La moción de CC-PNC-SB recoge además la necesidad de aprobar unas bases “que permitan a cualquier vecino que a futuro sufra un situación similar acceder a una línea de ayudas de este tipo”, asevera su portavoz.

Del mismo modo, el grupo que lidera Echedey Eugenio eleva al pleno una propuesta para que el Ayuntamiento retome la iniciativa para solucionar el problema no sólo a los vecinos desalojados sino al barrio en general, estudiando la posibilidad de ejecutar proyectos independientes por cada vivienda, subvencionados de forma individual por el Ayuntamiento con fondos que deben pactarse en el ámbito de las negociaciones de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y el Estado.

 

En esta sección
Comentarios