28/may./2020

CC denuncia la "orden" del PSOE de "retirar" las esculturas de Jason deCaires frente al Castillo de San José

Los nacionalistas instan al PP "a que no permita que Espino y el PSOE destruyan todo lo bueno realizado por CC con ambos partidos en el Cabildo" 
CC denuncia la "orden" del PSOE de "retirar" las esculturas de Jason deCaires frente al Castillo de San José

El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado la retirada del conjunto escultórico de Jason deCaires instalado frente al Castillo de San José "para su traslado inmediato al parque móvil de la Consejería de Obras Públicas". Asimismo, los nacionalistas han instado al PP "a que no permita que su socio de gobierno, el PSOE, dirigido por Carlos Espino y María Dolores Corujo, acabe con todos los proyectos que se aprobaron y ejecutaron durante la etapa de CC cuando cogobernaba con unos y otros al frente de la primera institución".

Al respecto, CC denuncia "la inadmisible injerencia del jefe del Gabinete de la Presidencia en todos los asuntos, no sólo ejerciendo de presidente in péctore de la primera institución, sino también de los organismos autónomos y entes independientes como son los Centros de Arte Cultura y Turismo”.

Los nacionalistas hacen de este modo referencia "a uno de los últimos y escandalosos episodios protagonizados por Espino al ordenar a una empresa que inicie los trabajos de retirada de los caballos, obras del artista Jason DeCaires, que están en el MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo)". Una orden que, según afirman, “pretende ejecutarse sin expediente alguno, sin informes técnicos y sin acuerdo de ningún órgano que deshaga los que sí tuvieron lugar para su instalación por parte del Consejo de Administración de la EPEL - CACT, paradójicamente con el voto favorable del PSOE entonces”. 

 

"No son propiedad del Cabildo ni de los CACT"


El Grupo Nacionalista apunta además que estas obras de arte "no son propiedad ni del Cabildo de Lanzarote ni de los CACT". “Fueron cedidas de forma gratuita por el artista, al igual que en su día estuvieron en el Támesis por encargo del parlamento británico”, señalan. 

“No se está dañando la imagen de César Manrique ni de la isla de Lanzarote. Y es que, con independencia de que el Castillo data de siglos antes del nacimiento de César ¿cómo puede dañar su imagen una obra de arte contemporáneo de un artista internacional, situada frente al Museo internacional de Arte Contemporáneo que César concibió para eso?”, asevera el portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo, Pedro San Ginés. 

“Es absurdo. Muy al contrario de lo que denuncia Espino, la obra de DeCaires es un grito para frenar el cambio climático y acabar con la especulación y la destrucción del medio ambiente, que tanto nos preocupa a los que vivimos y amamos Lanzarote, y tanto preocupó a César Manrique”, ha añadido San Ginés. 

 

San Ginés afirma que "podría traer graves consecuencias"


El portavoz de los nacionalistas insiste "en la necesidad de que el Partido Popular frene en el seno del Consejo de Administración de la empresa pública que gestiona los CACT este despropósito alentado por el afán de revanchismo de Carlos Espino". Una decisión que, a su juicio, "podría traer graves consecuencias para la primera institución si se dañan las obras y se incumplen los términos de lo acordado, como es el caso".

Además, Pedro San Ginés señala que se trata de un proyecto “que fue gestado gobernando con el PSOE, pero ejecutado gobernando con el PP”.

Así pues, los nacionalistas apelan" a la cordura de los populares para que pongan freno a la serie de despropósitos que está caracterizando la política desarrollada por Espino en connivencia con María Dolores Corujo, desde que asumiera la Presidencia del Cabildo, hace poco más de tres meses".

En esta sección
Comentarios