CC critica que el Grupo de Gobierno de Arrecife rechazara la creación de una Mesa de carnaval

CC teme que "si no hay cambios de cara al próximo año, la actual gestión municipal acabará perjudicando seriamente a una de las fiestas más importantes de la capital de la isla"

29 de febrero de 2020 (10:49 CET)
CC critica que el Grupo de Gobierno de Arrecife rechazara la creación de una Mesa de carnaval
CC critica que el Grupo de Gobierno de Arrecife rechazara la creación de una Mesa de carnaval

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife lamenta que el Grupo de Gobierno (PP-PSOE-NC-Somos Lanzarote) "continúe ignorando y menospreciando a los grupos, asociaciones y colectivos que dan vida al Carnaval negándose, una vez más, a convocar una Mesa de coordinación con todos ellos para que en 2021 no se cometan los mismos errores que han tenido lugar la edición de este año". Algo que han solicitado los nacionalistas en una moción que se ha llevado por urgencia al pleno de este viernes pero que ni siquiera se ha llegado a debatir.

Las fiestas que acaban de finalizar en Arrecife "han estado protagonizados una vez más por la improvisación, los elevados costes de trabajar a última hora (las fiestas han costado al erario público 680.000 euros) y en la no atención a las demandas de murgas, comparsas, batucadas, carroceros y carnavaleros en general", tal y como ha señalado el portavoz de los nacionalistas, Echedey Eugenio,

El edil se pregunta así cómo es posible que se haya gastado tanto dinero cuando el número de carrozas ha descendido de 38 a 19 y el de murgas de 24 a 9, no ha habido gala de la Reina del Carnaval, ni gala Drag. "¿Dónde se ha ido el dinero?", se pregunta Eugenio, "¿en un escenario vergonzoso, en un montaje de 214.000 euros o en dos ferias gastronómicas".

CC teme que si no hay cambios de cara al próximo año, "la actual gestión municipal acabará perjudicando seriamente a una de las fiestas más importantes de la capital de la isla". "Por eso es importante crear una mesa ya para empezar a trabajar en el carnaval de 2021 para evaluar errores y decidir sobre el futuro para que Arrecife tenga un carnaval del que todos nos sintamos orgullosos".

"Una mesa, en suma, que permita elegir con tiempo suficiente la temática, licitar los contratos mayores necesarios, aprobar las bases de los concursos y cuidar más la seguridad de los participantes en las fiestas así como una promoción de cara al turismo bien hecha". "Estos deben ser los objetivos de las concejalías de Festejos, Cultura y Turismo que deberían coordinarse y organizarse mejor".

Los nacionalistas han recordado que, precisamente a propuesta de CC, durante el pasado mandato se aprobó la conformación de la mesa del Carnaval, pero que ésta nunca ha llegado a convocarse.

En vez de ello, "el concejal de Festejos, Alfredo Mendoza (PSOE) ha dicho hoy en el pleno que votaba en contra de la urgencia de la moción porque necesitaba tiempo para valorarla y tratarla con calma y ha sugerido al Grupo Nacionalista que la presente en el próximo pleno", ha añadido.

"Ellos seguirán dándonos largas y nosotros seguiremos insistiendo en que nos den respuesta a todas y cada una de nuestras propuestas porque nosotros no estamos aquí para ocupar un sillón en el salón de plenos cada final de mes sino para trabajar por nuestros vecinos", ha subrayado Eugenio que durante la sesión de hoy, ha enumerado cada ruego y cada pregunta que el Grupo de Gobierno ha ido guardando en la gaveta desde el pleno de noviembre.

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez (PP), y su grupo de gobierno, ha rechazado también la propuesta de los nacionalistas para "crear una oficina de planificación de proyectos con dotación técnica adecuada que posibilite el desarrollo de un modelo y proyecto de ciudad del que, a día de hoy carece, el Ayuntamiento de Arrecife".

Asimismo, añaden que "el Grupo de Gobierno se ha negado a convocar el Consejo de Patrimonio cuyo reglamento y composición se aprobó en 2017 y a día de hoy sigue sin convocarse, y tampoco ha aprobado que se recoja una partida para ayudar a los propietarios que lo necesiten, el mantenimiento de aquellas edificaciones con gran valor histórico y arquitectónico de la ciudad".

Por otra parte, CC-PNC muestra su satisfacción por la aprobación de cuatro de sus mociones por parte del pleno municipal para solicitar la adhesión de Arrecife a la Red de Ciudades que Caminan; que se empiece a trabajar ya junto a las comunidad educativa, las asociaciones folclóricas y culturales y los clubes de deportes autóctonos la programación para la celebración del Día de Canarias y que "Arrecife no se quede sin este día como ya ocurriera el año pasado";  licitar de manera inmediata la seguridad y emergencia de la Playa del Reducto para no perder de nuevo la bandera azul e iniciar los trámites necesarios para que la Playa de la Concha también la obtenga; y que se dé participación a la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos municipales.

 

 

LO MAS LEÍDO