Juvenal confía en llegar a un acuerdo este mismo viernes en otro encuentro

Los cazadores acercan posturas en una reunión con la consejera y con el presidente del Cabildo: "Nos escuchó y nos atendió"

Los cazadores acercaron posturas este jueves en una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Mónica Álvarez, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sobre el inicio de la temporada de cacería. "Nos escucharon y ...

19 de julio de 2013 (14:46 CET)
Los cazadores acercan posturas en una reunión con la consejera y con el presidente del Cabildo: Nos escuchó y nos atendió
Los cazadores acercan posturas en una reunión con la consejera y con el presidente del Cabildo: Nos escuchó y nos atendió

Los cazadores acercaron posturas este jueves en una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Mónica Álvarez, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sobre el inicio de la temporada de cacería. "Nos escucharon y nos atendieron", ha afirmado el presidente de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote, Marcial Juvenal, que este viernes confía en "alcanzar un acuerdo" en otra reunión a las 15.00 horas en el Cabildo.

Juvenal se ha mostrado "bastante contento" después de esta reunión y de la "sorpresa" de que asistiera también el presidente del Cabildo. "Dijo que iba a intentar mirar nuestras propuestas, y espero que lo haga. Esa es la esperanza que tengo", ha apuntado Juvenal. "Se nos escuchó y se atendió a nuestras razones. Veremos si en la reunión de este viernes con Álvarez y San Ginés podemos llegar a un acuerdo", ha confiado.

Además del presidente, a esta reunión aparecieron unos "200 cazadores". "Han respondido muy bien y lo agradezco", ha apuntado el presidente. Los cazadores llevan días criticando el atraso en la temporada de cacería, que está previsto para el 25 de agosto. Ellos querían comenzar a cazar el día 11 de agosto y hasta finales de noviembre, pero la consejera descarta este mes como viable para seguir practicando la actividad cinegética.

"No quieren que cacemos en noviembre por que es la nidificación de la hubara. Hicimos varios estudios, incluso de la Universidad de Las Palmas, y no existe la nidificación de la hubara en esa época. Empieza a partir de febrero. Pero en el caso de que sí exista, la hubara vive en sitios concretos, así que propusimos que los cerraran, porque no teníamos problemas en no cazar allí", ha señalado Juvenal, que ha recordado que "ahora hay 800 hubaras y hace diez años había ocho o diez".

"Creo que las hemos protegido y respetado. Ahí está el censo que lo demuestra. Siempre se ha cazado en noviembre, ¿dónde está el problema? ¿A partir de este año vamos a hacer daño a la hubara?", se ha preguntado. Los cazadores y el Cabildo ya han mantenido "siete u ocho reuniones" y aún no han llegado a ningún consenso.

Sin embargo, Juvenal confía en que se llegue a un acuerdo este mismo viernes, ante las negociaciones que los cazadores están manteniendo también con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

LO MAS LEÍDO