Esperará a que se incorporen los ediles sustitutos del PIL

Cándido Reguera anuncia que no convocará plenos ordinarios en Arrecife hasta que no recupere la mayoría

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha anunciado que tras lo sucedido en el último pleno urgente y extraordinario del Ayuntamiento, donde la oposición ostentaba la mayoría y votó contra la urgencia del mismo, ha ...

20 de enero de 2010 (10:37 CET)

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha anunciado que tras lo sucedido en el último pleno urgente y extraordinario del Ayuntamiento, donde la oposición ostentaba la mayoría y votó contra la urgencia del mismo, ha decidido "no convocar el pleno ordinario hasta que no tenga la representación de la Corporación".

En aquella sesión, debía tomarse conocimiento de la renuncia de Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, para iniciar los trámites que permitarán la incorporación de dos nuevos concejales del PIL y, a su vez, devolverán la mayoría al grupo de gobierno. Sin embargo, la oposición consiguió bloquear la celebración del pleno, que finalmente se desarrollará este jueves, con carácter extraordinario, pero ya no urgente. "Se espera que a partir de este jueves, el proceso de sustitución de estos ediles sea rápido y pueda celebrarse el pleno ordinario lo antes posible", señalan desde el grupo de gobierno.

Con esta medida, se ha retrasado la sesión que estaba prevista para el próximo lunes, y en la que se iba a someter a aprobación definitiva el proyecto de la I Fase del Plan de Barrios de Arrecife, que afectará a los barrios de Maneje, La Vega, Valterra y Los Alonso.

Aprobado en Comisión

De momento, la Comisión de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife ya aprobó este martes, con la abstención de Coalición Canaria, el proyecto presentado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Lanzagrava e Instalaciones Eléctricas Conejeras, adjudicataria de la redacción del proyecto y ejecución de este Plan de Barrios.

Ahora, debe ser refrendado en pleno y, pese al anuncio de Cándido Reguera de retrasar la convocatoria hasta que se incorporen los nuevos ediles del PIL, el grupo de gobierno espera que en febrero puedan comenzar las obras

Además, el alcalde ha afirmado que "el Plan de Barrios estaba paralizado por la anterior corporación municipal y no por la empresa adjudicataria, ya que el concurso se convocaba para la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de obras y la empresa entregó el proyecto en fecha. Es al Ayuntamiento al que le correspondía aprobar en tiempo y forma el mismo para que empezaran a ejecutarse los trabajos, actuación que no se había producido hasta la entrada en el gobierno municipal del PIL, PP y PNL".

La Comisión de Urbanismo y Vivienda aprobó también la disponibilidad de las calles y el nombramiento de un equipo de técnicos como apoyo a la dirección de la obra. Este equipo estará compuesto por ENAC Consultores, S.L., un coordinador de Seguridad y Salud, un coordinador de tráfico, y demás técnicos supervisores que dependerán del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife.

Obras

El objetivo de este plan es dotar a los barrios de equipamientos necesarios como aceras, bordillos alumbrado público, mobiliario urbano o parques infantiles. Así, entre otras obras, se proyecta la rehabilitación del parque y de una plaza a la entrada del centro sociocultural de Maneje, la rehabilitación de una pequeña plaza situada junto al centro de salud de Valterra y la creación de un paseo peatonal en la misma zona arrecifeña,

además de trabajos de alumbrado en Maneje y La Vega. En concreto, el proyecto contempla 104 instalaciones eléctricas, 107 movimientos de tierras y perforaciones, 110 obras hidráulicas y 116 intervenciones urbanas.

La primera fase de este plan salió a licitación en diciembre de 2008 por 11,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 51 meses. Al concurso público se presentaron ocho ofertas y resultó adjudicataria la unión temporal de empresas formada por Lanzagrava e Instalaciones Eléctricas Conejeras, entidades que se comprometieron a llevar a cabo las obras por 8,9 millones de euros en un plazo de 18 meses. El Ayuntamiento financiará

estos casi 9 millones de euros previstos hasta 2012 con fondos propios.

LO MAS LEÍDO