EL CONSEJERO DESTACA QUE SE MANTIENE LA "SENDA DEL CRECIMIENTO"

Los beneficios de los Centros Turísticos cayeron un 24,2% en 2017 y Eugenio lo achaca a la huelga

La entidad obtuvo un beneficio provisional, después de pagar los cánones, de 971.686 euros

26 de abril de 2018 (19:00 CET)
Los beneficios de los Centros Turísticos cayeron un 24,2% en 2017 y Eugenio lo achaca a la huelga
Los beneficios de los Centros Turísticos cayeron un 24,2% en 2017 y Eugenio lo achaca a la huelga

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo obtuvieron en 2017 un 24,25% menos de beneficios que al año anterior, reflejando una caída que según el consejero, Echedey Eugenio, está "claramente condicionada" por el impacto de la huelga que sufrió la entidad entre el 15 de agosto y el 3 de septiembre. No obstante, Eugenio destaca que, a pesar de ello, los CACT obtuvieron un beneficio provisional, después de cánones, de 971.686,40

En este sentido, desde la dirección de los CACT se señala además que los Centros devengaron 2.165.275,18 euros en concepto de cánones a los ayuntamientos de Yaiza, Haría y Tinajo, y 1,7 millones al Cabildo de Lanzarote por este mismo concepto, por lo que el resultado de los Centros ascendió a un total de 4.836.961,58 euros en 2017.

"La cifra de negocios de la entidad creció un 2,99% con respecto al ejercicio 2016 hasta alcanzar los 27.090.271,97 euros, a pesar de que casi 200.000 personas, en concreto 191.275, no pudieron disfrutar de los Centros durante el conflicto laboral, lo que generó unas pérdidas en los ingresos de la organización estimadas en 1,8 millones de euros", se afirma en un comunicado emitido por los CACT, en el que también se apunta que en 2017 "se invirtieron 1.054.931,66 euros en reparaciones y conservación de los Centros, un 65,87% más que en 2016".

"Unas cifras que mantienen a esta entidad en la senda del crecimiento, a pesar de las extraordinarias dificultades que generó una huelga con la que trataron de someterla. Con todo, lo más importante es que esta organización pudo hacer frente a los compromisos económicos, culturales y sociales adquiridos con esta isla gracias a la fortaleza de la que le ha dotado el modelo de gestión profesional por el que hemos apostado", destacó el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, al término del Consejo de Administración celebrado este jueves, en el que se informó del Avance de cuenta de pérdidas y ganancias de 2017. 

 

Islote de la Fermina


En el transcurso de la sesión también se dio cuenta del estado de varios proyectos, que la dirección de los CACT considera "estratégicos para la isla y la entidad", como es el del Islote de la Fermina, del cual Echedey Eugenio y José Juan Lorenzo informaron de las las conclusiones de las reuniones sostenidas con los responsables de Costas. 

Así, apuntaron que "la intervención en el edificio, con concesión en vigor, se sustentará en la firma de una declaración responsable del Ayuntamiento de Arrecife", y que "se está a la espera de presentar una autorización para la intervención en las zonas exteriores, que no tienen concesión actualmente". Ambos documentos deberán presentarse ante la demarcación de Costas de Canarias pero, en cualquier caso, ambos manifestaron su intención de comenzar a ejecutar los trabajos con financiación procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias una vez sean presentados los documentos.

CACT CONSEJO 2

Desde los CACT se apunta que, presentado en junio del pasado año, el proyecto Fermina persigue "convertir ese actualmente deteriorado espacio en un elemento dinamizador de la actividad turística de la isla a partir del ocio náutico ligado a la sostenibilidad del mar, la innovación tecnológica y el talento".

 

Ampliación de los espacios expositivos del MIAC-Castillo San José


Además, este miércoles se informó a los miembros del Consejo de Administración de que ya se cuenta con autorización del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote para el anteproyecto de ampliación de los espacios expositivos del MIAC-Castillo San José. El consejero de los Centros aclaró que el equipo técnico se encuentra ahora en la redacción de la 1ª fase del proyecto ejecutivo y que, "una vez finalizado y visado" se solicitarán "las autorizaciones y licencias de obra definitivas para acometer los trabajos que nos permitan disfrutar de un mejor y más funcional Museo Internacional de Arte Contemporáneo".

La primera fase del proyecto 'Adecuación de instalaciones de servicio y ampliación del MIAC-Castillo de San José' contempla hacer un vaciado del relleno que se utilizó en su momento en la obra del aparcamiento para, en ese espacio soterrado, ubicar la taquilla y la tienda, aulas didácticas, talleres y aseos, "incidiendo de forma decidida en facilitar la accesibilidad al Centro."

 

Convenio para trasladar la Oficina del Museo Atlántico 


De igual modo, desde los CACT se señala que se informó a los consejeros que está previsto que se proceda a la aprobación del convenio para trasladar las dependencias de la oficina del Museo Atlántico al quiosco ubicado en las inmediaciones del Castillo de Las Coloradas durante la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento de Yaiza. "Este acuerdo supondrá, además, destinar el histórico edificio a fines expositivos de uso compartido entre el Consistorio sureño y los CACT", se indica.

Por último, se analizó el contenido "de las 117 sentencias que la Justicia ya ha dictado ya dando la razón a las tesis de la entidad y desestimando las reivindicaciones económicas que llevaron a los trabajadores a emprender la huelga". 

LO MAS LEÍDO