"AL FINAL LOS QUE SALIMOS PERDIENDO SOMOS TODOS LOS LANZAROTEÑOS"

Cabrera cree que San Ginés "benefició a Canal" con la incautación de la desaladora de Montaña Roja

El vicepresidente del Cabildo afirma que hablará "personalmente" con el presidente y que "reflexionará" sobre si seguir dándole su apoyo o no después de que el juez haya ordenado abrir juicio oral contra él por un delito de prevaricación

8 de noviembre de 2018 (11:00 CET)
Cabrera cree que San Ginés "benefició a Canal" con la incautación de la desaladora de Montaña Roja
Cabrera cree que San Ginés "benefició a Canal" con la incautación de la desaladora de Montaña Roja

El vicepresidente del Cabildo, Manuel Cabrera, considera que su socio de gobierno y presidente de la primera institución, Pedro San Ginés, "benefició a Canal Gestión" con la incautación de la desaladora de Montaña Roja y posteriormente a la dueña de la planta incautada, Club Lanzarote, con el convenio que él personalmente negoció. "Y al final los que salimos perdiendo somos todos los lanzaroteños", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha dicho que estudiará sin mantener su apoyo a San Ginés después de que el juez haya ordenado abrir juicio oral contra él por un delito de prevaricación

"Entiendo que es la Justicia quien tiene que resolver el conflicto y no podemos los políticos meternos a ello, pero desde luego no es bueno para el Cabildo que su cabeza esté es esta situación", ha manifestado Cabrera, recordando que él ya ha venido manifestando que "no" le pareció bien "la actuación que hizo Pedro San Ginés con el tema de Club Lanzarote". 

"En un momento dado, dio la impresión de que el presidente del Cabildo tenía demasiadas prisas en algo que compartíamos, creo que casi todos, que era que el agua pública de Lanzarote tuviera un control público y que por tanto la desaladora fuera general para toda la isla y no para una empresa privada. Pero lo simpático y gracioso de todo esto es cómo en esa determinación errónea que toma el presidente de incautar una planta privada, luego resulta que el beneficiado fue otra empresa privada que gestiona el agua en Lanzarote tras desaparecer Inalsa y que trajo el propio presidente", ha apuntado el vicepresidente del Cabildo, señalando además que "siempre ha quedado una duda en el aire sobre 

 

"Más derechos" a Club Lanzarote con la firma del convenio 


Y a juicio de Cabrera, "lo más chocante de todo" es que con la incautación "al final salió beneficiada la propia planta que se fue a incautar". "Todos defendiendo el agua pública y la capacidad de producir agua en la isla en unas manos concretas públicas y resulta que al final ha salido beneficiada una empresa a la que se le querían quitar sus derechos, que al final se le reconocen con creces". 

"Yo creo que si bien el presidente erró en su actuación y él lo reconoce incluso que en aquel momento se pudo equivocar y que estuvo mal asesorado, la conclusión al final en lo público es que ese error dio lugar a un acuerdo con aquellos a los que les ibas a quitar el derecho a producir agua y les has dado más derechos que los que tenían antes. Y al final los que salimos perdiendo somos todos los lanzaroteños de no tener esa capacidad de gestionar el agua en Lanzarote", ha añadido el vicepresidente del Cabildo en referencia al convenio que se firmó con Club Lanzarote

Y es que, este acuerdo, que San Ginés negoció personalmente y que ha reconocido que "tuvo como consecuencia, como no podía ser de otra manera", que Club se retirara de la causa penal y no presentara escrito de acusación contra él, permitió a la empresa seguir produciendo y facturando el agua a los vecinos de Montaña Roja, aunque ahora como "concesionaria" del Consorcio y abonando un canon por una parte del agua que vende. "Con lo cual, ahora, en la obra de ir contra otras plantas desaladoras privadas, se crea una situación de agravio que va a ser a su favor en los tribunales", considera Cabrera. 

"Y lo más triste es que Inalsa o los propios CACT son dos empresas que eran públicas y que tenían que haber sido un potosí para Lanzarote, que se sacaran recursos para luego invertir en la sociedad", ha añadido. 

 

"Reflexionar" sobre si seguir apoyando a San Ginés 


De esta forma, el vicepresidente del Cabildo ha dicho que tiene que "reflexionar" sobre si seguirá manteniendo o no su apoyo a Pedro San Ginés. Y es que, aunque no sabe cuál será la posición del PIL al respecto, hay que recordar que Cabrera ya anunció su salida del partido lo que motivó que el PIL le abriera un expediente disciplinario suspendiéndole además cautelarmente como representante político de la formación, por lo que considera que él tiene una "responsabilidad" ya que "el acta es personal". 

"Desde el PIL no espero mucho y menos mientras siga esta dirección, ya lo he dicho y por eso tomé la decisión de desligarme, pero yo intento seguir defendiendo las posturas que tradicionalmente defendió el PIL. Lo acabo de hacer ahora con Inalsa y lo hice hace tiempo con la Casa Fajardo", ha apuntado Cabrera. "Y es verdad que las circunstancias han cambiado porque cambió la dirección del PIL, que ha dado banzados hacia otro discurso por así decirlo, pero yo, a nivel personal, tengo mi responsabilidad", ha insistido el vicepresidente del Cabildo. 

No obstante, Cabrera ha indicado que tiene previsto reunirse con Pedro San Ginés y "hablar personalmente con él" y que será después cuando tome una decisión. "Porque estas cosas no se puede hacer en caliente, hay que tomas las decisiones en frío, aunque también es verdad que la isla tiene que tener un gobierno y que ese gobierno tiene que ser mayoritario", ha añadido. 

 

"Mi matrimonio con Pedro San Ginés nunca ha sido de agrado"


"Mi matrimonio con Pedro San Ginés nunca ha sido de agrado, espero que sí de conveniencia para la isla, pero es mejor tener un mal gobierno que no tener gobierno", ha señalado no obstante el vicepresidente del Cabildo, que ha precisado que "no" dice que "sea un mal gobierno el de Pedro San Ginés", pero a su juicio "sí es un gobierno que no está cumpliendo las expectativas". "Y en ese aspecto intento estar siempre ayudando y aconsejando al presidente, pero vuelvo a repetir lo que siempre he dicho, que no es un presidente que se deje aconsejar", ha indicado

"No lo fue cuando ocurrió esto de la incautación, que hizo más caso a gente que no estaba en la política que a gente ge sí. Y si nos hubiera hecho caso a los que estábamos en política, seguramente no hubiera hecho la incautación. Y por ejemplo no lo ha sido a la hora de irse de viaje a Sudáfrica, porque si hubiera hecho caso a este consejero, o los gastos los paga todos de su bolsillo, todos, o lo paga todo el Cabildo si es un viaje oficial. Pero son las discusiones continuas que tengo con el presidente", ha preciado Manuel Cabrera. 

"Y en esta legislatura, yo he sido creo casi un martillo pilón contra Pedro San Ginés a pesar de ser su socio en el aspecto de las cosas no hechas en estos cuatro años y sobre todo en su presidencia de casi 10 años. No tenemos un PIOT porque no ha habido consenso con los partidos políticos, porque no ha habido caopacidad de diálogo para hacer las cosas con cierta transparencia y que todos puedan aprobarlas. No tenemos carril-bici, no tenemos Ciudad Deportiva, no tenemos un Plan de Carreteras claro de cada al futuro y no tenemos tantas cosas que se nos han prometido todos estos años atrás y seguimos biendo como la isla no avanza y está paralizada si la comparamos en obra pública e inversión del Gobierno de Canarias con otras islas como Fuerteventura o La Palma. Y eso es lo que yo vengo criticando continuamente al presidente", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO