DIRIGIDO POR JUAN PALOP-CASADO

El Cabildo recupera la idiosincrasia de los barrios de Arrecife con el proyecto Biosquinas

 Una quincena de vecinos de Argana Alta pudieron aportar ideas al anteproyecto La presidenta, María Dolores Corujo, afirma que 'esta iniciativa aspira a devolver la vida a un rasgo tradicional y distintivo de los barrios de Arrecife'

27 de julio de 2019 (17:30 CET)
El Cabildo recupera la idiosincrasia de los barrios de Arrecife con el proyecto Biosquinas
El Cabildo recupera la idiosincrasia de los barrios de Arrecife con el proyecto Biosquinas

El Cabildo de Lanzarote, a través del proyecto Arrecife Capital de la Biosfera dirigido por Juan Palop-Casado, presentó ante más de una quincena de vecinos y vecinas del barrio de Argana Alta un anteproyecto de una Biosquina para la calle Tanganillo. El encuentro tenía como objetivo que conocieran de primera mano el proyecto y pudieran aportar ideas y sugerencias para las siguientes fases de desarrollo.

La presidenta del Cabildo Insular, María Dolores Corujo, recuerda que se trata de "una iniciativa que aspira a contribuir a la recuperación urbanística, social, económica y medioambiental de Arrecife"

Palop-Casado y la especialista en participación ciudadana, Cristina Suárez expusieron el proyectos en Argana Alta incluyendo una visita a la futura localización de la Biosquina. El encuentro concluyó con un debate donde los vecinos pudieron hacer propuestas y definir necesidades funcionales para este nuevo espacio público.

 


Los proyectos de Biosquinas forman parte de las propuestas incluidas en el proyecto Arrecife Capital de la Biosfera que lidera la Oficina de la Rerserva del Cabildo de Lanzarote. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la recuperación urbanística, social, económica y medioambiental de Arrecife, según el marco de trabajo fijado por el Ayuntamiento de la capital.

Además de una serie de Biosquinas repartidas por todos los barrios de Arrecife, el proyecto incluye otras propuestas como los Caminos del Agua, una serie de intercambiadores multimodales y unas Plataformas Cívicas.

20190727110154356

De igual manera que la Biosquina de la calle Tanganillo, cada acción cuenta con un proceso de participación ciudadana, de manera que sean los vecinos y vecinas los que vayan configurando y apropiándose de estos espacios.

Las Biosquinas se inspiran en algunas esquinas existentes en la capital que destacan en medio del árido paisaje urbano de Arrecife por generar vida urbana y medioambiental aportando una sombra, un árbol y una zona donde sentarse, ademas de ser un lugar de referencia visual.

Un ejemplo de estas primeras biosquinas son la de Cuatro Esquinas, en la zona del Charco de San Gines, y la situada en el cruce de las calles Doctor Fleming con Blas Cabrera, entre otras.

Las nuevas Biosquinas son una versión contemporánea de sus precedentes, a las que añaden más bio-funcionalidades. Además de arbolado, jardines, espacios con sombra y zonas de estancia, las nuevas Biosquinas incluyen un sistema de drenaje sostenible que capta, filtra y almacena en aljibes el agua de lluvia, de igual manera que ocurrÍa antiguamente cuando el agua era un recurso escaso y valioso en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings