EL COSTE DE EJECUCIÓN DE CADA PARADA SERÍA DE UNOS 35.790 EUROS 

El Cabildo presenta las paradas de taxi que pretende implantar en toda la isla

Adjudicó la redacción del proyecto por casi 15.000 euros. Ahora, afirma que "podría hacerse cargo" de construirlas y financiarlas, aunque subraya que son de carácter municipal y que aún debe "consensuar" con los ayuntamientos su mantenimiento

25 de abril de 2019 (18:23 CET)
El Cabildo presenta las paradas de taxi que pretende implantar en toda la isla
El Cabildo presenta las paradas de taxi que pretende implantar en toda la isla

El Cabildo ha presentado este jueves el diseño de las que pretende que sean las nuevas paradas de taxi de toda la isla para "homogeneizar" su imagen. La redacción del proyecto fue adjudicada por 14.900 euros a la empresa Laboratorio de Planeamiento y Arquitectura, S.L.P, del arquitecto urbanista Juan Palop-Casado, que ha asistido a la presentación junto al presidente, Pedro San Ginés, y la consejera de Transportes, Patricia Pérez.

"No es como tal una infraestructura o mobiliario urbano. Es una infraestructura arquitectónica convertida en jardín que construye paisaje y se integra en el mismo, convirtiendo además el espacio de la parada de taxi en un espacio público", ha señalado Palop. Además, ha defendido que pretende ser "un elemento con identidad e integrado en el paisaje", de manera que "con mínimas modificaciones del prototipo diseñado", se adapte al entorno en el que se ubique. 

"Se trata de una propuesta de infraestructura amable y sostenible que permitirá a su vez a los usuarios utilizarla como punto de encuentro y zona de esparcimiento en los núcleos urbanos y puntos donde se ubican actualmente las paradas", afirman desde el Cabildo, que apunta que las paradas incorporarán zona de sombra, bancos, wifi y puntos de recarga de móviles, patinetes eléctricos y bicicletas, así como mobiliario urbano adaptado a la actual normativa de accesibilidad. Como ejemplo, Palop señaló que contará con bancos especiales para que una persona mayor pueda sentarse y levantarse con comodidad. 

 

Se contempla intervenir en 54 paradas


El coste total de ejecución, entre la parada, mobiliario, infraestructuras especiales y urbanización, será de unos 35.790 euros en el caso del prototipo estándar, y en Lanzarote se contemplan un total de 54 paradas de taxis. En cuanto a la financiación, San Ginés afirmó que el Cabildo "podría hacerse cargo de la construcción y financiación de estas paradas en los municipios", aunque añadió que "la gestión y la mejor solución para el mantenimiento de esta nueva infraestructura deberá estudiarse y consensuarse aún con los ayuntamientos, una vez se entregue el proyecto, dado el carácter municipal de las mismas". 

paradas taxi 2

En cuanto a las características de la parada, destaca la existencia de un "jardín xerófilo" en la parte superior y techo de la estructura, que pretenden que sea "lo más autosuficiente posible y que demande el mínimo mantenimiento, compuesto por algunas especies autóctonas o endémicas de Lanzarote". Al respecto, han explicado que la jardinera incluye reservas de agua, paneles fotovoltaicos e iluminación.

En cuanto la parte de los soportes, pretenden fabricarse en madera laminada y a través de ellos se canalizarán todas las instalaciones de pluviales y eléctricas, ya que se empleará un sistema fotovoltaico para producir energía eléctrica. Según explicó Palop, se ha calculado que la demanda de energía sea inferior a la energía generada por los paneles solares de la propuesta, por lo que "el excedente puede emplearse en sistemas de movilidad complementarios, como pueden ser los patinetes eléctricos, bicicletas o móviles". La energía solar generada y posteriormente almacenada en las baterías de la jardinera alimentaría al resto de elementos mediante las conexiones que se realizan por los montantes verticales de la parada.

LO MAS LEÍDO