23/ago./2019

"SITUACIONES ASÍ NO SE PUEDEN CONSENTIR", AFIRMA MARÍA DOLORES CORUJO

El Cabildo pondrá en marcha un plan de lucha contra la pobreza y de erradicación de la pobreza infantil en Lanzarote

El Consejo de Gobierno lo ha aprobado este lunes y ahora se diseñará un paquete de acciones a emprender en la isla, donde la situación ha empeorado desde 2013
El Cabildo pondrá en marcha un plan de lucha contra la pobreza y de erradicación de la pobreza infantil en Lanzarote

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes la puesta en marcha de un Plan de lucha contra la pobreza y de erradicación de la pobreza infantil, a propuesta de la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Según explican en un comunicado, la institución ya ha iniciado los trabajos para la puesta en marcha de este plan, "en cuyo diseño participarán diferentes organizaciones del tercer sector en nuestra isla, así como los equipos de las áreas de Bienestar Social de los municipios lanzaroteños". 

El resultado final de esta primera fase, "con un diseño completo de las acciones a emprender", será llevado a Pleno tras ser sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno. 

 

Más de 5.000 personas en situación de pobreza en la isla


La presidenta de la institución insular, en línea con lo prometido en su discurso de investidura, ha recordado que en Lanzarote hay 5.043 personas en situación de pobreza severa, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en los Hogares Canarios elaborada por el ISTAC. 

“Hay 2.932 hogares en Lanzarote donde viven con menos de 292 euros al mes. Pero es que hay casi 23.000 personas en nuestra isla cuyos ingresos [entre 292 y 583 euros mensuales] les sitúan por debajo del umbral de la pobreza”, denuncia Corujo, que ve especialmente preocupante la tasa de pobreza infantil. “No tenemos datos desagregados para Lanzarote, pero la provincia de Las Palmas tiene índices del 40,9%”. Unas cifras que, en el caso de Lanzarote, duplican las registradas en 2001, habiendo además empeorado en tres puntos desde 2013, mientras que en el resto de la comunidad han mejorado en dos puntos.

“Situaciones de esta clase, especialmente en el caso de los más pequeños, no se pueden consentir. El Cabildo de Lanzarote ha de estar en disposición de sumar sus recursos al resto de administraciones para que ninguna persona se quede atrás y menos los niños, pues las desigualdades que empiezan en la infancia luego lastran toda una vida”, ha advertido la presidenta. 

En esta sección
Comentarios