RECUERDA QUE EN EL AÑO 2000 SE ACTIVÓ UNA VIGILANCIA SIMILAR EN LA ZONA

El Cabildo pide a Europa que vigile por satélite las perforaciones de Repsol

Recuerda que "una vigilancia similar en la región macaronésica detectó más de un centenar de derrames de crudo entre 2000 y 2001"...

16 de diciembre de 2014 (16:44 CET)
El Cabildo pide a Europa que vigile por satélite las perforaciones de Repsol
El Cabildo pide a Europa que vigile por satélite las perforaciones de Repsol

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de Acción Global, se ha dirigido a la Agencia de Seguridad Marítima de la Unión Europea (EMSA) para solicitar "la activación inmediata del Programa Cleanseanet, especializado en detectar por satélite vertidos de hidrocarburos en aguas marinas". Desde la Corporación recuerdan que un programa similar, conocido como Operativo ERGOS (Environmental Response Group for Oil Spills) fue implementado en Canarias hace 12 años por WWF y la Agencia Espacial Europea y "detectó más de 100 derrames de crudo deliberados en la región macaronésica y en las Islas Canarias".

Según el Cabildo, "el actual operativo Clean Sea Net de la Unión Europea permitiría reforzar mediante observación por satélite la detección de derrames de hidrocarburos en la zona donde Repsol perfora el lecho marino de Canarias". Así, aunque los protocolos vigentes especifican que han de ser los ejecutivos del los países miembros quienes soliciten a EMSA la vigilancia satelital de una zona concreta, el Cabildo de Lanzarote precisa que "se ha dirigido directamente a este organismo europeo porque la connivencia manifiesta entre el Gobierno de España y Repsol ha demostrado no solo la ocultación de información básica ambiental en los procesos administrativos, sino que ha generado la pérdida absoluta y reiterada de la credibilidad de sus técnicos".

La Corporación insular sostiene que "Repsol y el Gobierno de España promueven una ofensiva informativa basada en manifiestas falsedades y carentes, obviamente, del imprescindible rigor que debería otorgarse al tratamiento de unas operaciones de alto riesgo que amenazan intereses fundamentales de lasIslas Canarias". Por eso, "ante esta ausencia de información veraz de lo que sucede día a día en el entorno donde Repsol perfora un pozo inclinado de 3.170 metros de profundidad", considera "imprescindible activar todos los mecanismos posibles para conocer sobre el terreno y de forma permanente los impactos ambientales derivados de unas operaciones que tienen lugar a tan solo 50 km de las Islas".

 

Un proyecto piloto en 2000


El Operativo ERGOS fue activado en Canarias en 2000 como proyecto piloto "para el seguimiento y la evaluación de la contaminación marina por hidrocarburos, que impregnaba con el conocido piche y desde hacía décadas las playas de numerosas islas del Archipiélago", según recuerdan desde el Cabildo. 

Gracias a los acuerdos de colaboración establecidos entre WWF, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ERGOS fue suministrado durante más de dos años de imágenes de vertidos de hidrocarburos captadas por el satélite radar ERS II en una superficie marítima de cerca de 300.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago canario. 

Desde la Oficina de Acción Global del Cabildo subrayan que "este Operativo resultó fundamental para la declaración de la Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias, declarada en 2005 por la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas". En la actualidad, precisan que "el Operativo en funcionamiento más eficaz y avanzado es el Programa Clean Sea Net de la European Maritime Safety Agency (EMSA) activado en abril de 2007", y que "las imágenes suministradas por los satélites ENVISAT-ASAR y los canadienses RADARSAT 1 y 2, entre otros, permiten detectar eficazmente vertidos de hidrocarburos, ya sean deliberados o accidentales, en las aguas jurisdiccionales de los estados miembros, pudiendo alertar en tiempo récord (no más de 30 minutos desde la adquisición de la imagen por el satélite) de este tipo de contaminación".

LO MAS LEÍDO