El Cabildo ha participado en varias operaciones para que 70 lanzaroteños pudieran regresar a la isla

"Esta crisis ha roto la normalidad de una manera drástica y gestos tan cotidianos como regresar al propio domicilio se han vuelto, en ocasiones, auténticas odiseas", ha señalado María Dolores Corujo

18 de marzo de 2020 (20:10 CET)
El Cabildo ha participado en varias operaciones para que 70 lanzaroteños pudieran regresar a la isla
El Cabildo ha participado en varias operaciones para que 70 lanzaroteños pudieran regresar a la isla

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha dado cuenta de las diferentes operaciones de traslado a Lanzarote en las que ha intervenido la institución a lo largo de los últimos días, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En total, según se ha informado a través de un comunicado, el Cabildo ha facilitado el retorno de 69 personas a través de cinco operaciones: 29 niños bloqueados y y cuatro profesores acompañantes en Londres, un grupo de ocho jóvenes de la isla que quedó atrapado en Varsovia (Polonia), nueve mujeres que realizaban un viaje del Imserso en Ibiza, otro grupo de mayores de 15 personas que se encontraban en Málaga, y cuatro senegaleses residentes en Lanzarote que quedaron atrapados en este país. 

Al respecto, la presidenta del Cabildo ha señalado que se trata de "situaciones excepcionales por la especial vulnerabilidad de las personas afectadas, bien por su edad, bien por las especiales dificultades del traslado". "Esta crisis ha roto la normalidad de una manera drástica y gestos tan cotidianos como regresar al propio domicilio se han vuelto, en ocasiones, auténticas odiseas", ha manifestado.

"Siendo imposible para el Cabildo, y cualquier otra administración, organizar un dispositivo que dé respuesta a todas las incidencias, resulta evidente la necesidad de intervenir en casos que por sus especiales características exigen la acción decidida de la institución", ha añadido Corujo. 

Con respecto a la repatriación de los 29 niños bloqueados en Londres, el Cabildo ya dio cuenta de la misma, informando de que formaban parte de una expedición organizada por el Colegio Europeo Daos y el Queen's School que vieron cómo se cancelaba el vuelo en el que tenían previsto el regreso el sábado. Tras diversas gestiones, se consiguió que la compañía Jet2 se hiciera cargo del traslado de los 29 menores y sus cuatro profesores acompañantes, llegando a Lanzarote un día después. 

 

Grupo de ocho jóvenes en Polonia


En cuanto al grupo de ocho jóvenes de Lanzarote que quedó atrapado en Varsovia al cancelarse su vuelo debido a las restricciones del espacio aérea, se indica que, tras diversas gestiones, se consiguió una conexión con la compañía de bandera de Polonia, LOT, para un enlace con Málaga, tras descartar otras opciones como el desplazamiento en coche hacia Alemania. 

Tras llegar a Málaga, se consiguió transporte en tren hacia Madrid, con noche incluida en un hotel de las inmediaciones del aeropuerto, para posterior conexión en el día este miércoles a Lanzarote vía Gran Canaria, estimándose que lleguen a la isla al mediodía. 

 

Retorno de mayores desde Ibiza y Málaga


En cuanto al grupo de nueve señoras lanzaroteñas que realizaban un viaje del Imserso en Ibiza, en su día de retraso vía Gran Canaria, debido a un retraso en este vuelo de Air Europa, perdieron el enlace a Lanzarote. 

En este caso, el Cabildo afirma que se hicieron gestiones para habilitarles alojamiento y desayuno en Las Palmas de Gran Canaria, para su regreso a Lanzarote el domingo 15 de marzo.

Asimismo, el Cabildo participó en la operación de regreso de un grupo de 15 mayores de Haría que había viajado a Andalucía y que se encontraba en Málaga, donde además una de las participantes falleció este martes por causas naturales, como ya informó La Voz. 

Este grupo de mayores sufrió dificultades en la conexión Gran Canaria-Lanzarote, pero las gestiones realizadas por el Cabildo permitieron que pudieran llegar a la isla en la tarde de este martes, a la espera de poder repatriar el cuerpo sin vida de la fallecida. 

 

Comunidad senegalesa


Por otro lado, la compañía Binter ha dejado de operar con Dakar y, como consecuencia de esa suspensión, un grupo de cuatro senegaleses con residencia en Lanzarote ha quedado atrapado en este país. A través de la Embajada de España en Senegal, se ha mantenido contacto con el delegado de Iberia en ese país, y el Cabildo afirma que la información de última hora señala que viajarán a Madrid en el vuelo que la compañía tiene programado para las 22:40 horas de este miércoles, para un posterior traslado a Lanzarote que ya se está gestionando.

La presidenta ha querido destacar, una vez más, la "excelente" labor que está llevando a cabo el personal de Turismo Lanzarote. "Nuestra gente se ha volcado, demostrando estar a la altura de la situación. Hoy toca felicitar a la gente de Turismo Lanzarote, a su consejero y a su gerente pero no quiero olvidarme del resto de empleados públicos que a lo largo de esta crisis han actuado no solo con la responsabilidad que se les supone sino con una generosidad que tiene que ser reconocida", ha señalado. 

LO MAS LEÍDO