"EL CABILDO NO TIENE RECURSOS PROPIOS AHORA PARA CONSTRUIR LA SEDE"

El Cabildo destinará 50.000 euros a un proyecto "provisional" en el solar de la Reserva de la Biosfera

Aunque en 2011 se convocó un concurso de ideas para el diseño de la sede, el Cabildo afirma que ahora no hay "financiación" para llevar a cabo ese proyecto. "A lo mejor con la nueva legislatura hay fondos"...

10 de febrero de 2015 (19:45 CET)
El Cabildo destinará 50.000 euros a un proyecto provisional en el solar de la Reserva de la Biosfera
El Cabildo destinará 50.000 euros a un proyecto provisional en el solar de la Reserva de la Biosfera

El concurso de ideas publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia tendrá como objetivo "darle uso al solar" que debe albergar la sede de la Reserva de la Biosfera. Según ha explicado el consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, el Cabildo "ahora mismo no tiene recursos propios" para hacer frente a la ejecución del proyecto original, la construcción del edificio. El diseño de este edificio fue objeto de otro concurso de ideas en 2011 y, tras escoger un ganador, entonces el Cabildo aseguró que la construcción se iniciaría en 2012. Sin embargo, tres años después, la obra no solo no ha empezado, sino que tampoco tiene fecha y se va a optar por un nuevo proyecto provisional para el solar.

"En abril o mayo podríamos estar actuando en la zona para adecentarla y, después, ya veremos", afirma De la Hoz acerca de las actuaciones que pretenden desarrollar en esta parcela, a las que se desitinarán "unos 50.000 euros". Según el consejero, el plan del Cabildo para la construcción del edificio, que costará "entre un millón y medio y dos millones" de euros, era acogerse "a la financiación económica que tenía el Ministerio de Medio Ambiente para los sitios que son Reserva de la Biosfera", pero, afirma, "esos fondos cuando entró el PP en el Gobierno fueron eliminados". 

Ante esta circunstancia, De la Hoz apunta que el Cabildo está "esperando a que, a lo mejor, cambie esta situación". Si esto no sucede, la Corporación se plantea "quizá" financiarlo "en un plan plurianual a tres años", con "recursos propios" del Cabildo y "tal vez el Gobierno de Canarias también pueda apoyar". 

 

Un proyecto provisional de 50.000 euros


A corto plazo, sin embargo, la construcción del edificio no está en los planes del Cabildo. "Mientras tanto, para este 2015, lo que teníamos pensado era hacer un concurso de ideas, que es el que se ha publicado en el BOP, para ver mientras tanto qué hacemos en esa zona, para que esté abierta al público y al uso y disfrute de los ciudadanos de Arrecife", afirma De la Hoz. 

Esa propuesta provisional costará al Cabildo unos 50.000 euros. "En el presupuesto de 2015, que todavía no está aprobado, hemos puesto unos 50.000 euros, está en torno a eso, aunque no está decidido, que serán para pagar la propuesta arquitectónica que salga más la empresa a la que se le adjudique la construcción de ese espacio", añade. 

De la Hoz considera que "en abril o mayo" podría estar construyéndose esa propuesta alternativa y provisional en el solar. En cuanto a la idea original, la sede de la Reserva de la Biosfera, el consejero aventura que "a lo mejor para la nueva legislatura podemos estar hablando de la construcción de la sede, si esos fondos aparecen otra vez". 

El concurso de ideas para la construcción de la sede de la Reserva de la Biosfera fue adjudicado arquitectos madrileños Florencia Soto e Isabel Ramos. Su proyecto "Aire" salió vencedor del concurso en abril de 2011, aunque hasta ahora no ha llegado a ejecutarse. 

LO MAS LEÍDO