LA EMBARCACIÓN SE TRASLADÓ ESTE MARTES JUNTO AL MONUMENTO AL CRUZ DEL MAR

El Cabildo anuncia un "gran parque urbano" en Arrecife "coronado" por una balandra

La institución afirma que con este proyecto y con la zona destinada al Museo de la Pesca y la investigación de la vida marina saldará "la deuda histórica de Lanzarote con sus tradiciones y orígenes marineros

11 de abril de 2018 (22:51 CET)
El Cabildo anuncia un "gran parque urbano" en Arrecife "coronado" por una balandra
El Cabildo anuncia un "gran parque urbano" en Arrecife "coronado" por una balandra

El Cabildo ha anunciado que saldará la "deuda histórica" de Lanzarote con sus tradiciones y orígenes marineros con un gran parque urbano "coronado" por la balandra María del Rosario y una zona destinada al Museo de la Pesca y la investigación de la vida marina. "El reconocimiento de Lanzarote y La Graciosa a la memoria colectiva del hombre del mar y los orígenes marineros de estas dos islas, se hará por fin realidad en el epicentro del que durante el siglo XX fue el centro neurálgico de la actividad económica y pesquera de Lanzarote, en Puerto Naos, concretamente en el barrio marinero de Valterra, en Arrecife", han señalado desde la institución. 

El Cabildo de Lanzarote afirma que lleva "años trabajando en varios proyectos al objeto de saldar esta deuda histórica de la isla, y más concretamente de su capital, con los orígenes marineros de Lanzarote". En ese sentido, apunta que el primer "hito" de este reconocimiento se produjo este martes 10 de abril, con el traslado de la balandra 'María del Rosario' a las inmediaciones y área portuaria del monumento elevado a la memoria de los asesinatos del Cruz del Mar (1978). Esta embarcación ya tiene su espacio para ser expuesta en seco en esta zona para posteriormente ser restaurada.

 

Solicitud de desafección a Puertos 


Para ello, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó que conforme al acuerdo plenario adoptado durante el último pleno, la primera institución  trasladará formalmente este jueves, día 12, al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la solicitud de desafección de esta zona del frente marítimo de Puerto Naos, junto a la petición de desafección -igualmente- de las naves de 'Frigorsa'.

El objetivo es que "en el barrio insigne y más significativo de la actividad marinera en Arrecife, Valterra, se pueda desarrollar un gran parque urbano con zonas de sombras, descanso y ocio saludable, que se situará en el entorno portuario contiguo al Monumento al Cruz del Mar y que, a su vez, en estas antiguas naves de manufactura y congelado de pescado se ubique el Museo del Mar y de la Pesca de Lanzarote y La Graciosa y un moderno Centro de Investigación de la Fauna Marina y los Cetáceos del archipiélago".

balandra 2

Con el traslado a esta zona de la balandra 'María del Rosario' y la petición a Puertos del Estado de desafección de estas áreas de dominio portuario, el Cabildo de Lanzarote ha comenzado a dar los primeros pasos en estos dos proyectos.

El presidente del Cabildo confía en que Puertos del Estado acepte la solicitud de la institución para poder desarrollar estos dos proyectos, así como que "permitan desplazar muchos metros o incluso cambiar el tipo de muro y vallado perimetral de seguridad de esta zona del recinto portuario de Naos, para que -con los mismos criterios de seguridad- se permita el disfrute, acceso y vistas a esta zona del litoral de la capital".

 

Restauración de la balandra


La acción, según explica el Cabildo, se completará con el restaurado e intervención de choque de la embarcación que se realizará, por motivos de seguridad, en la estructura, arboladura, palos, barandillas y elementos de carpintería en general. Para ello, el presidente detalló que desde la Corporación tienen previsto prorrogar el programa-convenio que mantienen con la Escuela de Arte Pancho Lasso, para que sea alumnado de este programa de Carpintería de Ribera el que continúe con los trabajos y se pueda terminar la restauración para su exposición y visita.

El Cabildo recuerda que en noviembre de 2016  alcanzó un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para incorporarla al Patrimonio de Bienes de la isla, salvándola así de ser desguazada por encontrarse abandonada. A fecha de hoy, según se apunta desde la instituciíon, los únicos datos documentados de esta embarcación emblemática, se remontan a 1950, "aunque se está estudiando y existen algunos indicios de que pudiera ser la embarcación 'Rosarito', que naufragó y posterioremente podría haber sido restaurada y haber sido adquirida en 1936 por Antonio Armas, en cuyo caso se dataría de principios de siglo y que se destinó al cabotaje y comercio entre Canarias, península, norte de África e incluso Cabo Verde". 

La institución destaca que," por su valor, en Canarias sólo existen tres barcos de características similares", dos de ellos, el 'María del Rosario' y el 'Bella Lucía', propiedad del Cabildo de Lanzarote.

Con estos proyectos, Pedro San Ginés subrayó que "no sólo se pretende saldar una deuda histórica con nuestras tradiciones y condición de pueblo marinero, sino generar economía y un uso complementario vinculado a la cultura, al patrimonio y también al turismo, como segunda puerta de entrada más importante de la isla, embelleciendo y poniendo a su vez en valor el puerto de la capital y esta parte del litoral de Arrecife para el disfrute de toda la ciudadanía".

LO MAS LEÍDO