Desde el Ayuntamiento de Yaiza aseguran no "temer" esta decisión y afirman que el gobierno en solitario de CC está haciendo "más de lo mismo" en política territorial

El Cabildo acuerda recurrir una licencia turística de Yaiza por incumplir la programación

El Cabildo de Lanzarote recurrirá una licencia turística del Plan Parcial de Montaña Roja por incumplir la programación. Esta medida no afectará, en ningún caso, a 18 licencias ...

11 de diciembre de 2006 (17:33 CET)
El Cabildo acuerda recurrir una licencia turística de Yaiza por incumplir la programación
El Cabildo acuerda recurrir una licencia turística de Yaiza por incumplir la programación

El Cabildo de Lanzarote recurrirá una licencia turística del Plan Parcial de Montaña Roja por incumplir la programación. Esta medida no afectará, en ningún caso, a 18 licencias residenciales que afectan a viviendas - 16 en Puerto Calero y 2 en el Plan Parcial de Las Coloradas ? por incumplimientos subsanables en futuros planeamientos.

Ésa es la conclusión más destacada de la Junta de Portavoces de la Institución celebrada en la mañana de este lunes, y en la que figuraba, como único punto del orden del día, el acuerdo sobre requerimiento al Ayuntamiento de Yaiza en relación con la anulación de licencias turísticas y residenciales.

"Siguiendo los criterios del Cabildo de Lanzarote", manifestó Inés Rojas, presidenta de la Primera Institución, a la conclusión de la sesión, "hemos acordado recurrir esa licencia turística, no así las residenciales, a pesar de que nos encargaremos de ponerlo en conocimiento de la Agencia del Medio Natural". Inés Rojas hizo especial hincapié en la tesis que sostiene que "el Cabildo de Lanzarote ha de mantener los criterios en materia de territorio, y apelar a todos a cumplir la normativa vigente".

Por su parte, el actual consejero de Política Territorial, Mario Pérez, que ha tomado el relevo del socialista Carlos Espino, aseguró que "a partir de ahora, las medidas que afecten al territorio insular serán consensuadas con todos los grupos políticos con representación en la Institución".

Reacción de Yaiza

La reacción del Ayuntamiento de Yaiza tras conocer esta noticia no se ha hecho esperar y, a través de un comunicado de prensa, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, declaró que "no tememos al nuevo recurso anunciado por el Cabildo". Además, señala que ahora, "Coalición Canaria en solitario en el Cabildo hace más de lo mismo al seguir mediatizando para obtener réditos políticos, impugnando una nueva licencia urbanística en nuestro municipio".

Así, desde el Ayuntamiento aseguran estar tranquilos ante este nuevo pleito judicial, porque sostienen que "el Supremo anuló el PIOT en Montaña Roja", y recuerdan además que "recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló el decreto del 2000 que regulaba la programación de plazas en los planes parciales".

LO MAS LEÍDO