El director de las jornadas dice que no se abordará el problema de los hoteles ilegales porque "no es actualidad en este momento"

El Cabildo acoge un Congreso de Derecho urbanístico para tratar la ley de renovación turística y la de armonización

El Cabildo de Lanzarote acogerá los días 28 y 29 de junio el IV Congreso de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur), que se ha presentado este viernes en el salón de plenos con la presencia del presidente del Cabildo, ...

15 de junio de 2012 (17:35 CET)

El Cabildo de Lanzarote acogerá los días 28 y 29 de junio el IV Congreso de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur), que se ha presentado este viernes en el salón de plenos con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el Director insular de Política Territorial, Rafael Martín, la presidenta de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de arquitectos, Blanca Fajardo, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, el viceconsejero de política territorial del Gobierno canario, Mario Pérez y el presidente de Acadur, Juan José Santana, que también es jefe del área de coordinación y planeamiento del Gobierno de Canarias.

El equipo abordará principalmente dos de las novedades legislativas del Gobierno canario: la ley de armonización y la ley de renovación turística; y lo inaugurará el catedrático Francisco Javier Jiménez de Cisneros, con una conferencia sobre las consecuencias de la crisis en el urbanismo español.

En el Congreso habrá cinco mesas redondas, que abordarán la simplificación del planeamiento, la función de los equipos redactores en la elaboración de planes, la intervención pública en un contexto de crisis y la agilización de la gestión urbanística, las nuevas técnicas de ordenación y gestión del espacio turístico y el futuro tras una década de moratoria turística.

Entre los ponentes figuran el ex consejero de política territorial, Javier Domínguez Anadón y el actual, Domingo Berriel; además de Luis Fajardo y José Suay, miembros del consejo consultivo de Canarias; los gerentes de los consorcios del Puerto de la Cruz y el Sur de Gran Canaria, Fernando Senante y Juan César Muñoz; el Director insular del territorio de Lanzarote, Rafael Martín; así como el catedrático Carmelo Padrón, Blanca Fajardo y el magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde.

Una de las mesas reúne a dos abogados del bufete Díaz de Aguilar, David Sánchez Lanuza e Ignacio Díaz de Aguilar, y al redactor del Plan Insular de Lanzarote, José María Ezquiaga. El bufete Díaz de Aguilar está vinculado con la empresa Ledesdorfe, que acusó al Cabildo de arbitrariedad en su política urbanística y denunció más de 300 licencias, y que defiende a varios afectados por licencias que fueron anuladas a instancias del Cabildo, así como al plan parcial Playa Blanca, también anulado.

Durante la presentación de las jornadas, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, manifestó su "satisfacción por colaborar y contribuir con estas jornadas formativas que servirán para arrojar más luz a la controvertida legalidad urbanística y que, por otro lado, favorecerá que esta isla aporte su granito de arena a la hora de debatir y reflexionar sobre la ordenación del territorio, en contrapunto de la idea o sombra que se ha creado de la imagen de Lanzarote como foco de corrupción urbanística".

El director de las jornadas, Juan José Santana, señaló que las mesas pretenden reunir a dos opiniones confrontadas sobre un mismo asunto. Preguntado por si el Congreso abordaría el problema de los hoteles ilegales en Lanzarote, dijo que en estas jornadas no se debatirá sobre indisciplina urbanística, que ese tema ya se ha tratado en otras ocasiones y que "no es actualidad en este momento".

S.G. / ACN Press

LO MAS LEÍDO