El ex edil declaró como testigo, sobre presuntos pagos ilegales a Batllori

Barreto, tras ratificar su denuncia en el caso Unión: "Me sorprendió que los abogados de los imputados se mostraron un poquito agresivos"

Andrés Barreto, miembro de Alternativa Ciudadana, declaró este lunes en calidad de testigo del caso "Unión" y ratificó la denuncia que presentó "a finales de 2009 o ...

6 de noviembre de 2012 (21:54 CET)
Barreto, tras ratificar su denuncia en el caso Unión: "Me sorprendió que los abogados de los imputados se mostraron un poquito agresivos"
Barreto, tras ratificar su denuncia en el caso Unión: "Me sorprendió que los abogados de los imputados se mostraron un poquito agresivos"

Andrés Barreto, miembro de Alternativa Ciudadana, declaró este lunes en calidad de testigo del caso "Unión" y ratificó la denuncia que presentó "a finales de 2009 o principios de 2010" en Fiscalía, en la que se adjuntaba "una factura que Francisco Rodríguez Batllori había cobrado de Inalsa". En esa denuncia, la formación aseguraba que, tras realizar "averiguaciones", "no le constaba ninguna intervención de Batllori para cobrar esa factura". Es decir, que había cobrado por trabajos presuntamente no realizados.

Así lo ha relatado este martes el propio Barreto en Radio Lanzarote, donde ha explicado que declaró ante "cinco letrados de las personas acusadas en el procedimiento", que se mostraron "un poquito agresivos". "Aunque estoy acostumbrado, me sorprendió. Se intenta por todos los medios meterte en contradicción con respecto a lo denunciado", ha señalado.

Barreto ha asegurado que los letrados "hablaban del funcionamiento del organigrama de Inalsa, pero están totalmente alejados de la realidad" de la empresa pública de aguas. En este sentido, ha asegurado que le preguntaron por una persona que "era supuestamente el Jefe de Personal de Inalsa", cuando en la empresa "nunca ha habido un Jefe de Personal". "Uno no sabe si reír o llorar", ha ironizado.

Barreto cree que este tipo de comentarios los hacían para "justificar el trabajo realizado por el señor Batllori" en Inalsa. "No nos consta la presencia de Batllori en ninguna reunión de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores, ni ninguna otra gestión con respecto a Inalsa", se ha ratificado el ex concejal de Arrecife, que declaró durante "dos horas de eternas preguntas y eternas respuestas".

Aunque en la denuncia que presentó Alternativa Ciudadana no se hablaba de otra factura que Batllori cobró de Arrecife, Barreto sí que ha asegurado que le pidió al Consistorio "la motivación del cheque que se pagó a Batllori" en la pasada legislatura. "No sé si lo solicitamos por escrito o no, pero nunca se nos dio respuesta", ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que "aunque este tema no se puso en la denuncia", sí que quiso hacer hincapié en él durante su declaración, sobre todo, tras leer las declaraciones que ha realizado Batllori en los medios para defenderese.

"Batllori venía a decir que tenía justificado el cobro de Arrecife por cuanto había sido requerido para asesorar a los concejales del PIL. Existe una contradicción en lo expresado por Batllori, porque el dinero público no puede ser nunca utilizado para asesorar a un grupo político en un Ayuntamiento. Si fuera el grupo de gobierno, me callo, pero dijo en concreto que era para asesorar al PIL", ha asegurado Barreto.

"Enemigos públicos número uno"

Otra de las cuestiones que le sorprendieron a Barreto durante su declaración, fue una pregunta de uno de los letrados que le preguntó "por qué no había puesto en conocimiento del resto de políticos la situación" de estas facturas. "Le dije: mire, se nota que usted no ha estado por aquí, porque llevamos 30 años diciendo lo mismo. Aquí en Lanzarote somos un grupo de personas que nos tienen considerados los enemigos públicos número uno. ¿Qué información nos va a dar? Está usted loco", ha señalado en Radio Lanzarote.

Barreto ha preferido no desvelar más detalles de su declaración y tampoco del sumario, al estar "sub judice". "Uno no puede decir todo lo que piensa sobre el tema, pero sé que se pagaron facturas que desde mi punto de vista no tienen que ver con trabajos prestados ni a Inalsa ni al Ayuntamiento. Estoy convencido", ha insistido.

El ex concejal sí que ha querido señalar que espera que "quien la hace, la pague". "Lo tengo muy claro. Si la hago yo, soy igual de duro. Desgraciadamente lo de Inalsa, lo pagaremos entre todos", ha insistido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Dimas tenía en su celda una factura que Batllori pretendía cargar a Arrecife: "J.M.R. me dijo que ésta querías desviarla por otro sitio"->72243]

LO MAS LEÍDO