AFIRMA QUE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA LOCAL LO RECOMIENDAN POR SEGURIDAD

El Ayuntamiento niega que vaya a "suspender" las fiestas de Famara , pero aboga por "aflojarlas"

Una recogida de firmas online aseguraba que el Consistorio decidió "unilateralmente eliminar las verbenas públicas del sábado noche y domingo día". El concejal afirma que buscan "fórmulas" para "amainarlas" por "seguridad" y tras la "recomendación" de la Guardia Civil y la Policía Local...

24 de mayo de 2016 (09:21 CET)
El Ayuntamiento niega que vaya a "suspender" las fiestas de Famara , pero aboga por "aflojarlas"
El Ayuntamiento niega que vaya a "suspender" las fiestas de Famara , pero aboga por "aflojarlas"

"La fiesta de Famara no se va a suspender". Esto es lo que ha salido a decir este martes el concejal de Seguridad y Emergencias de Teguise, Eugenio Robayna, después de que este fin de semana comenzara a difundirse en Internet una campaña de firmas asegurando lo contrario. Aunque lo ha desmentido, Robayna sí afirma que el Ayuntamiento pretende "aflojar o amainar" esa fiesta, por las "recomendaciones" de la Guardia Civil y la Policía Local relativas a una seguridad, ya que "es imposible controlar a tanta gente". Ha asegurado que "se ha convertido en un botellón callejero" y afirma que se buscarán "fórmulas" para suavizar esas fiestas. 

A través de una recogida de firmas en Change.org, la Asociación de Fiestas de la Caleta de Famara Sagrado Corazón de María aseguraba que el Consistorio había decidido "unilateralmente eliminar la verbena del sábado noche y domingo día", la conocida como fiesta del agua. Esa petición, que acumula ya cerca de 1.900 firmas, señala que, además, el Ayuntamiento "deriva a la asociación responsabilidades jurídicas". 

Robayna ha negado en Radio Lanzarote-Onda Cero que vayan a eliminarse esas verbenas y ha explicado que esa asociación estuvo presente en una reunión con el Ayuntamiento, el capitán de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local de Teguise en la que les trasladaron esas "recomendaciones". "Desde la seguridad más importante que tenemos en la isla, que es la Guardia Civil, y también la Policía Local, les han dicho que ellos no se hacen responsables, es que no pueden. Es imposible, es imposible controlar en tan poco espacio de tiempo a tanta gente, no solo los que se meten en Famara, sino a todos los que van por las carreteras", ha dicho el concejal, afirmando que la verbena del sábado por la noche reúne a cerca de 20.000 personas en la Caleta. 

 

"Hablamos de seguridad, de emergencias ,de menores"


"A nadie se le esconde que las fiestas de Famara han ido cada vez a más", ha continuado Robayna. "No estamos hablando de la gente que va a la fiesta, estamos hablando de todos los niños que están en la playa, que caminan en la noche por la zona, los mayores que quieren ir a disfrutar de las fiestas de la Caleta y ese sábado es impresionante. Famara se convierte en un botellón callejero más que en una fiesta", ha agregado el edil de Seguridad de Teguise, que considera que la afluencia esa noche es "tan inmensa que era prácticamente descontrolada". "Estamos hablando de seguridad, estamos hablando de emergencias, estamos hablando de menores", ha remarcado, incidiendo en la gran cantidad de jóvenes que afirma que acuden a hacer "botellón" a ese pueblo costero durante las fiestas. 

Así, aunque ha insistido en que no puede "decir cómo será la fiesta", porque el Consistorio está inmerso en la organización de la Noche en Blanco y todavía no lo ha "planteado", Robayna ha apuntado a cambios especialmente el sábado por la noche. "La fiesta de Famara es muy bonita el viernes, es muy bonita la verbena del agua pero no es nada bonita el sábado. Yo también soy padre y también hablo como padre". Así, ha dicho que bajo su "punto de vista como veraneante, y no como concejal, se tiene que mantener la verbena del viernes, la verbena del agua y el sábado de noche hacer un encuentro parrandero para intentar amainar o aflojar toda aquella juventud, y aquellos menores, porque son muchos, muchos menores que van allí a hacer botellón". Según ha explicado, no será hasta el mes de julio cuando el Ayuntamiento comience a planificar y definir esas fiestas. 

De otro lado, Eugenio Robayna ha afirmado que no sabe "a qué es debido" que se haya afirmado que el Ayuntamiento "suspende las fiestas", ya que, según ha dicho, la reunión con los cuerpos policiales y el Consistorio tuvo lugar hace casi un mes y los miembros de esa asociación salieron "muy contentos" del encuentro. Lo hicieron "diciendo vale, para este tipo de problemas vamos a buscar una nueva fórmula", ha afirmado. 

"Hemos solicitado mediante registro de entrada en el Ayuntamiento número 12.896 la exclusión de la asociación en la confección de las fiestas y por ende el ingreso del presupuesto asignado para ello hasta llegar a un posible entendimiento", agrega la campaña de firmas difundida por esta asociación. Al respecto, Robayna, ha señalado que "desconoce" si efectivamente se ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento, pero ha recalcado que ellos "vieron perfectamente desde la seguridad" cuál es la situación y que les han "aconsejado que tenemos que aflojar este tipo de fiestas". 

LO MAS LEÍDO