PADRÓN HABÍA RECLAMADO AL CONSISTORIO EL PAGO DE 182.388 EUROS

El Ayuntamiento de Arrecife repone a Asenet Padrón como secretaria y la indemnizará con 18.295 euros

La alcaldesa de Arrecife ha firmado un decreto este viernes por el que ejecuta la sentencia que obligaba al Consistorio a reponer a Padrón en su puesto de secretaria accidental

14 de diciembre de 2018 (15:57 CET)
Asenet Padrón, ejerciendo como secretaria del Ayuntamiento de Arrecife
Asenet Padrón, ejerciendo como secretaria del Ayuntamiento de Arrecife

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha firmado este viernes un decreto para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que le obligaba a reponer en su puesto de secretaria accidental a Asenet Padrón, que la próxima semana retomará sus responsabilidades. Además, el Consistorio le abonará una indemnización de 18.295,20 euros frente a los 182.388,58 euros que reclamaba la afectada.

La destitución de Asenet Padrón se produjo en enero de 2012 bajo la Alcaldía de Cándido Reguera y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dictó sentencia el 5 de septiembre anulando dicho cese "con las consecuencias económica y de cualquier otra índole legalmente inherentes a este pronunciamiento" y con condena al Ayuntamiento de las costas judiciales, fallo que se hizo firme el 24 de noviembre de 2017. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Arrecife no repuso entonces a Asenet Padrón en su puesto de trabajo y el pasado mes de octubre el Juzgado emitió una providencia por la que requería al Consistorio para que "de forma inmediata" procediera al cumplimiento de la sentencia, dictara "el decreto de ejecución" acordando "la reposición en su puesto de trabajo" de Asenet Padrón y le abonara "las cantidades adeudas a la misma como consecuencia inherente a la sentencia". 

 

Arrecife recurrió la providencia que ordenaba la ejecución de la sentencia 


El Ayuntamiento recurrió entonces dicha providencia, aunque solo en cuanto a las cantidades dinerarias. Sin embargo, siguió sin reponer a Asenet Padrón como secretaria accidental y dicho recurso fue desestimado el pasado 11 de diciembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. La sala volvió a ordenar entonces al Consistorio el cumplimiento de la sentencia, señalando que respecto a las consecuencias económicas y de otra índole derivadas del cese, "deberá abrirse la oportuna pieza separada" una vez repuesta Asenet Padrón en su puesto de trabajo "en caso de no existir acuerdo entre las partes". 

Así, este viernes, la alcaldesa de Arrecife ha firmado un decreto por el que repone con efectos del día 10 de diciembre a Asenet Padrón como secretaria accidental cesando como consecuencia a Pilar Machín, quien ha venido ejerciendo dicha función en el Consistorio. Asimismo, Eva de Anta ha resuelto abonar a Asenet Padrón "la cantidad de 18.2955,20 euros en concepto de consecuencias económicas inherentes al pronunciamiento de la sentencia", frente a los 182.388,58 euros que reclamaba Padrón. 

En el decreto se señala que contra el mismo "no cabe recurso alguno al dictarse en ejecución de sentencia judicial firme, sin perjuicio de las acciones que los interesados puedan promover ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria". 

LO MAS LEÍDO