HA EMITIDO UNA RESOLUCIÓN ESTE JUEVES CONVALIDANDO EL NOMBRAMIENTO

El Ayuntamiento de Arrecife consigue que Función Pública habilite una interventora accidental

El Gobierno de Canarias ha autorizado la reincorporación de la trabajadora cuyo nombramiento fue declarado nulo hasta que se incorpore la habilitada nacional nombrada para el puesto

24 de mayo de 2018 (17:35 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:26 CET)

El Ayuntamiento de Arrecife ha conseguido que Función Pública autorice la reincorporación como interventora accidental de la trabajadora cuyo nombramiento había sido declarado nulo. En una resolución emitida este jueves, el Gobierno de Canarias da por subsanado el "vicio detectado" en el nombramiento de Sandra Leticia Estellé y permite que la misma continúe en Intervención hasta que se incorpore la habilitada nacional nombrada para el puesto. 

Sandra Leticia Estellé fue nombrada interventora accidental de Arrecife en marzo, después de que Elena Gómez cesara en el puesto tras conseguir plaza en el Ayuntamiento de Tías. Sin embargo, Función Pública declaró nulo su nombramiento un mes después por no ser habilitada nacional y porque el Ayuntamiento sólo puede proponer, pero no nombrar. Así, urgió a la institución a que formulara "una propuesta de nombramiento accidental" de un funcionario "con preparación técnica adecuada".

Además, según expuso este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, la nueva normativa que regula el régimen jurídico de los funcionarios de la administración local y que entró en vigor en marzo, dice que no se puede nombrar "a un funcionario que ya esté en la casa".

Posteriormente, el 11 de mayo, Función Pública nombró a la habilitada nacional Martina Manteiga para desempeñar "con carácter provisional" el puesto de trabajo de Intervención, después de que ésta así lo solicitara, pero se le daba el plazo de un mes para su incorporación. Así, ante la ausencia de interventora hasta que se incorpore la nueva funcionaria, el Ayuntamiento volvió a dirigirse a Función Pública el pasado 18 de mayo para solicitar que se convalidara el nombramiento de Sandra Leticia Estellé como interventora accidental. 

 

"Razones organizativas y escasez de recursos humanos"


En la resolución de Alcaldía se indicaba que "la pretensión municipal era formular una propuesta de nombramiento a la Dirección general de Función Pública, a favor de doña Sandra Leticia Estellé Padrón, a fin de garantizar la continuidad de las funciones del puesto de Intervención y no alterar el funcionamiento de la Corporación, motivo por el que se procedió a dictar una resolución de corrección de errores". 

Argumentaba la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, que "las funciones públicas asignadas al puesto de Intervención sin imprescindibles y no puedes ser desatendidas", señalando que "concurren razones organizativas y escasez de recursos humanos en la Corporación con los perfiles y categorías profesionales necesarias, siendo imposible nombrar a un funcionario de carrera del subgrupo A1". 

 

El nombramiento se produjo antes de entrar en vigor la nueva normativa


Además, De Anta añadía que "Sandra Leticia Estellé Padrón reúne la capacitación técnica y experiencia para el ejercicio de las funciones de Intervención" y apuntaba que "al haberse efectuado la propuesta municipal con anterioridad a la entrada en vigor" de la nueva normativa "y no incorporar esta norma un régimen transitorio, procedería el nombramiento accidental de dicha funcionaria hasta que se produzca la incorporación de Martina Manteiga".  

Ahora, y después de que el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, afirmara este jueves que el Ejecutivo regional estaba "colaborando" con el Ayuntamiento para buscar "una fórmula" que permitiera la reincorporación de Sandra Leticia Estellé, Función Pública ha dado por buenos los argumentos expuestos por el Consistorio de Arrecife y ha convalidado el nombramiento de esta trabajadora para que pueda seguir desempeñado labores de Intervención hasta que se incorpore Martina Manteiga. 

LO MAS LEÍDO