"Como mucho habría que demoler el tejado", apunta Vicente Dorta

El Ayuntamiento de Arrecife afirma que ya está ejecutando la sentencia del parking de la calle Fajardo y asegura que es "legalizable"

El concejal de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Vicente Dorta, ha asegurado que el aparcamiento de la calle Fajardo "es legalizable" y que desde el Consistorio ya se está "trabajando en ello". ...

3 de febrero de 2012 (16:38 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife afirma que ya está ejecutando la sentencia del parking de la calle Fajardo y asegura que es legalizable
El Ayuntamiento de Arrecife afirma que ya está ejecutando la sentencia del parking de la calle Fajardo y asegura que es legalizable

El concejal de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Vicente Dorta, ha asegurado que el aparcamiento de la calle Fajardo "es legalizable" y que desde el Consistorio ya se está "trabajando en ello". "Podrían salvarse las siete plantas o como mucho habrá que demoler el tejado", ha afirmado el edil, quien ha precisado que "todo dependerá de lo que el juez decida".

Así se ha manifestado Dorta, después de que el Tribunal Superior de Justicia enviase un requerimiento al alcalde de Arrecife, por el que le obliga a ejecutar la sentencia que declaró ilegal este parking. "Es una sentencia que ya se estaba ejecutando, pero que no se le había comunicado al TSJC, por lo que me ha dicho la secretaria accidental. Y hemos procedido a enviar toda la documentación", precisó por su parte Reguera, ante los micrófonos de Radio Lanzarote.

La Sala de lo Contencioso del TSJC anuló en 2008 la licencia de obra del edificio, por sobrepasar el número máximo de plantas permitidas en la zona. El edificio de aparcamientos tiene siete plantas sobre rasante (una planta baja comercial más seis pisos y un sótano de aparcamientos) y el Plan General de 1997 permitía en esa zona solamente seis como máximo.

Error en el Plan General

Según ha explicado por su parte el concejal de la Oficina Técnica, Vicente Dorta, el problema de este aparcamiento se debe a "un error publicado en el Plan General". Y es que, según afirma, en 1997 se hizo una modificación del mismo, que fue aprobada en pleno, pero se transcribió mal. "En la adaptación básica del 2004, tampoco se dieron cuenta y no fue hasta 2008, con la denuncia, cuando se enteraron del error".

En concreto, según apunta Dorta, en el pleno se acordó que los edificios tenían que tener "una altura máxima de 6 plantas o de 31 metros de altura". Sin embargo, lo que se reflejó en el documento es que "había que cumplir con las dos".

El Ayuntamiento de Arrecife, según ha afirmado el concejal de la Oficina Técnica, ya trasladó este problema al Gobierno de Canarias, desde donde aseguraron que la solución al aparcamiento tendría que pasar "por retrotraer el expediente e informar de ese error de transcripción". Así, según Dorta, "podrían salvarse las siete plantas" si el juez lo admite y si no, "como mucho habría que demoler el tejado, que es lo que está fuera de ordenación".

En cualquier caso, una vez esté preparada la documentación por los técnicos del Ayuntamiento, ésta tendrá que ser trasladada a la Consejería del Gobierno de Canarias, para después pasar por pleno. "Luego habrá que ver si el juez lo admite o no", concluye Dorta.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El TSJC obliga al Ayuntamiento de Arrecife a que ejecute la sentencia que declaró ilegal el aparcamiento de la calle Fajardo ->65320]

LO MAS LEÍDO