La firma del acuerdo que les permitirá pescar en Las Azores les mantiene con la ilusión para volver a la mar el año que viene, pero si se repiten las pérdidas de este año, el sector teme que "desaparecería la flota"

Los atuneros lanzaroteños regresan del caladero marroquí con la peor zafra que recuerdan

"Pensamos que íbamos a pescar en Marruecos y resulta que no nos ha dado nada". Es la decepción en boca del armador Andrés Cedrés, cuyas esperanzas, como las del resto de atuneros que ...

16 de noviembre de 2007 (18:36 CET)
Los atuneros lanzaroteños regresan del caladero marroquí con la peor zafra que recuerdan
Los atuneros lanzaroteños regresan del caladero marroquí con la peor zafra que recuerdan

"Pensamos que íbamos a pescar en Marruecos y resulta que no nos ha dado nada". Es la decepción en boca del armador Andrés Cedrés, cuyas esperanzas, como las del resto de atuneros que salieron a faenar, después de los malos años pasados, se hallaba en el caladero marroquí, al que volvían este año tras la esperada firma del acuerdo entre España y Marruecos.

Andrés Cedrés habla de importantes pérdidas en un año que "ha sido peor que ninguno". Mantener un barco en la mar en busca de piezas les cuesta al mes entre 25.000 y 30.000 euros. Combustible, seguridad social, sueldos, seguros, son gastos que este año, parece que no podrán cubrir con la venta de los túnidos. "Depende de cómo esté el mercado, los mejores meses lo puedes vender a 2 o 2,40 euros, pero cuando el mercado está saturado lo tienes que vender sobre 1,5 euros".

Han llegado al caladero marroquí y se han encontrado con una zona esquilmada "queremos creer que por las famosas corrientes de El Niño y los desastres que está habiendo en suramérica". Otra razón que podría haber motivado que el caladero estuviera "pelado" serían las labores de zafra de los grandes cerqueros en el Índico y al sur de África, que "podrían coger tallas mínimas, especies que no llegan al peso mínimo y que no se regulan", afirma Cedrés.

Ahora les mantiene con esperanza para el próximo año la firma del acuerdo entre España y Portugal para que 38 barcos españoles con base en Canarias puedan faenar en aguas de Azores y Madeira y otros 38 portugueses lo hagan en aguas españolas. Así se lo hizo saber este jueves al sector el secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien anunció que el acuerdo se firmaría en la segunda quincena de enero. Según el acuerdo, podrían faenar entre febrero y noviembre 18 barcos de uno y otro país a la vez, que se irán alternando para que todos los pesqueros puedan hacer su trabajo.

Los caladeros de las Azores y Madeira mantienen a la flota lanzaroteña con ilusión para el próximo año. Pero ya anuncian que si el próximo año siguiera como este último, "desaparecería toda la flota".

LO MAS LEÍDO