AFIRMA QUE SON AGENTES "MUY PREPARADOS" Y CON UNA FORMACIÓN "ALUCINANTE"

Arrecife volverá a crear la USCI de la Policía Local: "Es muy importante para la ciudad"

La concejal asegura que su intención es crearla con "seguridad jurídica" y hacer una selección con "criterios claros". Asegura que son agentes "muy preparados" y con una formación "alucinante" ...Escuche aquí la entrevista a Victoria Sande

12 de septiembre de 2016 (07:59 CET)
Arrecife volverá a crear la USCI de la Policía Local: Es muy importante para la ciudad
Arrecife volverá a crear la USCI de la Policía Local: Es muy importante para la ciudad

La Policía Local de Arrecife volverá a tener una Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención. Así lo ha asegurado la concejal de Policía que, afirmando que se trata de una unidad "muy importante para Arrecife", ha desvelado este viernes que su intención es crearla de nuevo, después de que tuviera que disolverse recientemente tras la anulación del proceso de selección por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. 

"Son agentes muy preparados, con cursos, con una formación adicional", ha defendido Victoria Sande, que asegura que los currículums de los policías que forman esta unidad son "bastante alucinantes". "Están especializados en cosas muy puntuales que un agente de la policía local, normalmente, puede tener conocimientos pero no tiene una preparación específica", ha indicado la edil en Radio Lanzarote-Onda Cero, señalando que dentro de la USCI está la "unidad canina" y "un montón de especialidades que al municipio de Arrecife le hacen falta".

Así, ha defendido la necesidad de volver a crear esa unidad, pero con "seguridad jurídica" y criterios "claros", de manera que "no vuelva a suceder" lo mismo. La anulación del procedimiento de selección de 2012, según ha detallado la edil, se debió a que "no se puso límite de edad" para acceder a la USCI. Así, aunque el Ayuntamiento ganó en primera instancia, el aspirante que discrepaba con los resultados de la selección apeló y el TSJC terminó dándole la razón y anulando el proceso. 

"Hemos tenido que darle cumplimiento a esa sentencia", ha agregado la concejal. Según ha indicado, le ha trasladado ya a la alcaldes su deseo de volver a crear esta unidad y, ahroa deberán "preparar todo el procedimiento tal como debe ser". Así, ha asegurado que tratará con el técnico responsable para "poner las bases y el proceso de selección claro", estableciendo "bien cuáles son los criterios". "Tardará unos meses, pero es cuestión de hacerlo, aunque sea lento, bien y con una seguridad jurídica para que no vuelva a suceder lo que ha pasado".

 

Incorporación de 7 nuevos agentes en los próximos meses


De otro lado, la concejal capitalina de Policía Local ha señalado que el cuerpo incorporará "en breve" 7 nuevos agentes. El Ayuntamiento, según ha dicho, prevé realizar las pruebas de selección en octubre o noviembre para ampliar así la plantilla "en lo que permite la ley". Y es que Sande ha recordado que con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local únicamente pueden "cubrir jubilaciones". 

No obstante, lo que sí tiene previsto el Ayuntamiento es realizar una "promoción interna", ya que hay dos plazas de oficial y además una plaza de comisario jefe, que, según ha explicado, actualmente está cubierta "de forma provisional". Esa promoción se produciría el año próximo y, de esta forma, espera tener "tres agentes más en 2017". 

La concejal se ha referido también a la carencia de agentes en la isla, que ha denunciado tanto el Ayuntamiento de Arrecife en cuanto a la Policía Local como otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional. "Nos encantaría ver una pareja de policía, bien sea de la local o de la nacional, en cada barrio, pero es imposible. Ojalá pudiésemos sacar las 70 plazas que nos hacen falta de policía local en el municipio de Arrecife".

En todo caso, Victoria Sande ha lanzado un mensaje a la ciudadanía. "Les puedo decir a los ciudadanos que pueden estar tranquilos, los agentes, todos los grupos de los diferentes turnos, hacen una labor espléndida y están en cada momento y cada vez que se les llama". Ha alabado así la labor de los agentes municipales, lamentando que el trabajo que hacen a veces "no luce todo lo que muchas veces nos gustaría". 

LO MAS LEÍDO