HABÍAN PUESTO UNA MÁQUINA PARA VENDER ENTRADAS CUANDO SE "DIERON CUENTA"

Arrecife admite que no cobraba entrada al Castillo y defiende el convenio con la SPEL como solución

El concejal de Turismo y Cultura asegura que no había sido "posible" hasta ahora destinar a un funcionario a cobrar entradas. Según explica, cuando se "dieron cuenta" de esa restricción legal, incluso se había instalado una máquina expendedora para venderlas...

1 de marzo de 2016 (12:05 CET)

"No se puede cobrar, lo hemos intentado y existe una ley que nos lo impide". Así ha reconocido el concejal de Cultura y Turismo de Arrecife, Rafael Juan González, que el Ayuntamiento no ha cobrado entrada por entrar en el Castillo de San Gabriel desde que se inaugurara el Museo de Historia. Ésta era la crítica que hacía el PP este lunes, asegurando que Arrecife no había puesto un funcionario para desempeñar esta función y este hecho había ‘costado’ a Arrecife 330.000 euros en ingresos perdidos. González, por su parte, incide en que esos números "no son reales al 100%", pero no niega que el Consistorio no podía cobrar entradas. Además, defiende el convenio que el grupo de Gobierno ha aprobado ahora firmar con la SPEL para que se haga cargo de las oficinas turísticas de la ciudad.

En respuesta al PP, el concejal ha defendido que "no se puede hacer la cuenta de multiplicar 3 euros por 111.000", que es el número de visitantes que recibió el Museo de Historia en este primer año de apertura. "Ahí han ido muchos colegios, muchos residentes, es la primera vez y cuando se cobra no es lo mismo que cuando se es gratis: unos entrarían y otros no entrarían. Por lo tanto, los números no son reales al 100%", ha dicho González en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Lo único real es que hemos tenido 111.000 visitas, lo cual es de mucha alegría para Arrecife", ha añadido el edil, que ha llegado a afirmar que "diría" que el Museo de Historia es "el más visitado de Canarias y uno de los más visitados de España".

El cobro de entradas para ese edificio público sólo puede hacerlo un "funcionario o un empleado público", tal como ha admitido el propio González. Así, el edil ha afirmado que al asumir la Concejalía se encontró con la "dificultad" de ese servicio, que tenía contratadas a "dos o tres" personas "cualificadas" para atender al público. Se trataba de trabajadores de una empresa y, por tanto, no de empleados municipales que pudieran hacer esas labores. Según explica, "en el Ayuntamiento no hay personal cualificado, que hable el idioma y que tenga cualidades para estar en el sector turístico como informadores turísticos". Por eso, afirma que "esos servicios siempre se han contratado".

Sin embargo, de acuerdo con las explicaciones de González, el Consistorio no siempre fue consciente de esa restricción legal. Según ha relatado, el Ayuntamiento llegó incluso a instalar una "máquina expendedora" de entradas. Sin embargo, "luego se dieron cuenta de que no era viable realizarlo", porque presentaba "exactamente el mismo problema": tenía que ser "atendida por un funcionario". La restricción hace que estos trabajadores "ni siquiera" puedan "vender una camiseta cuando empiece a funcionar el merchandising", ha agregado.

 

"Lo comido por lo servido"


En este sentido, Rafael Juan González ha defendido la propuesta del grupo de Gobierno para firmar un convenio con la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y que ésta se haga cargo de las oficinas turísticas tanto del Castillo como de la explanada junto al Charco de San Ginés. La propuesta se aprobó en el Pleno de este lunes con los votos en contra de todos los grupos de la oposición, algunos de los cuales ya han criticado públicamente la decisión. Somos Lanzarote la ha tildado de "privatización".

González, por su parte, explica que "una vez concluye el contrato que tenemos con la empresa que está en la actualidad" es cuando se le "ocurrió" que Arrecife "forma parte de la SPEL" y que esta sociedad "asuma el servicio de informadores turísticos en Arrecife". "No es ninguna novedad, ya se está haciendo en Tías", ha afirmado. 

"Necesitamos abrir el Castillo de lunes a sábado, desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 5.00 de la tarde y los sábados, cuando hay crucero, 5 horas. Y el punto de información de Ginory se abre 5 horas cada vez que hay barco", ha señalado González, que apunta también que "el resto del servicio de información en Arrecife lo cubre el Cabildo con un punto de información en el quiosco de la Música". También sobre ese punto señala que "tarde o temprano" lo "tendrá que asumir" el Ayuntamiento. 

A su juicio, con ese convenio el "servicio de información del Castillo es lo comido por lo servido: allí se necesitan dos personas y que no nos suponga coste al Ayuntamiento con las entradas y podamos cubrir el servicio, los 69.000 euros que supone el contratar esto". Así, para González, "al fin y al cabo es un contrato que la SPEL va a gestionar y nos va a permitir la posibilidad de solucionar este problema, que hasta ahora no ha sido posible". 

 

"Nada" de "tensión" en el Pleno


El concejal de Turismo ha recalcado que el convenio recoge que "mensualmente la SPEL ingresará en la cuenta del Ayuntamiento las cantidades que recaude". Según ha explicado, otros ediles de Turismo de la isla coinciden con esta opción. "En las ferias tenemos oportunidad de encontrarnos los diferentes concejales de Turismo de los municipios que vamos y hemos hablado siempre que es un servicio que tiene que estar uniformado y la SPEL es el servicio idóneo", ha afirmado. 

En cuanto a las críticas que ha recibido el grupo de Gobierno y el debate que se vivió este lunes en el Pleno, Rafael Juan González afirma que fue un "momento normal en un pleno". "La oposición tiene que asumir su papel y estar en la oposición. Yo entiendo que es un sitio bastante frío porque todos hemos pasado por ahí y nosotros estamos en el gobierno y tenemos que actuar como gobierno. Así que dejar claro eso, de tenso absolutamente nada", ha asegurado. "Hay gente que todavía no se cree que estén en la oposición y tienen que asumirlo porque ya han pasado más de 6 meses", ha agregado. Para terminar, ha afirmado que hay quienes "no quieren entender" ese convenio con la SPEL. 

LO MAS LEÍDO