"A veces aparecen manchas", reconoce Rafael Juan González

Arrecife elaborará una ordenanza para regular "los fondeos" en El Charco y para "desalojar" a los barcos "no legales" o "abandonados"

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, ha reconocido este miércoles en Radio Lanzarote que El Charco de San Ginés sufre "una presión tremenda", ya que hay muchos ...

6 de febrero de 2013 (19:53 CET)
Arrecife elaborará una ordenanza para regular los fondeos en El Charco y para desalojar a los barcos "no legales" o "abandonados"
Arrecife elaborará una ordenanza para regular los fondeos en El Charco y para desalojar a los barcos "no legales" o "abandonados"

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, ha reconocido este miércoles en Radio Lanzarote que El Charco de San Ginés sufre "una presión tremenda", ya que hay muchos barcos "que no se están cuidando". "Cuando sube y baja la marea, se quedan barcos semihundidos o prácticamente hundidos y, a veces, aparecen manchas de aceite y de gasoil", ha admitido el concejal. Precisamente, [un lector denunció recientemente a La Voz la existencia de manchas de combustible en este lugar de la capital.->75156]

Para combatir esta situación, el Ayuntamiento elaborará una ordenanza que permita regularizar "los fondeos en El Charco". "No es nada fácil sacar adelante la ordenanza, pero ya hemos mantenido una reunión con todos los pescadores de la zona, advirtiéndoles de esto", ha indicado.

Además, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con Costas, así como con Capitanía Marítima para que ésta última establezca qué barcos "no son legales" y, por tanto, deben ser "desalojados" de El Charco. "Vamos a intentar establecer la ordenanza y cuando la tengamos intentaremos aplicarla para eliminar barcos que no están dados de alta o están abandonados", ha señalado.

Baños públicos en Arrecife

El concejal también ha abordado otra carencia de Arrecife: la no existencia de baños públicos en una ciudad que aspira a tener la declaración de "Zona de Gran Afluencia Turística". Rafael Juan González ha asegurado que de momento no se ha encontrado una solución, aunque "se ha paliado el problema con un baño prefabricado en el Parque Ramírez Cerdá, frente a la UNED".

También existe otro baño público en el parque Islas Canarias, pero actualmente no está en funcionamiento. Rafael Juan González ha asegurado que "están intentando" trabajar en la solución de este problema, pero "hay muchas dificultades".

"No tenemos suelo en la Avenida Marítima para que se puedan poner baños. Hemos hablado con el dueño de un solar, que está frente a la parada de taxis, incluso para que lo gestione él, pero no está por la labor. Es un solar que sería un sitio ideal, pero no se puede", ha lamentado.

El edil intentará colocar un baño en la Oficina de Información Turística, dado que entiende que es "un problema que tiene la ciudad". "Intentamos darle solución pero las soluciones no aparecen. Muchos turistas incluso utilizan el baño del Ayuntamiento", ha señalado, al tiempo que ha confiado en que también puedan usar el de la Casa de la Cultura, cuando ésta por fin abra sus puertas.

LO MAS LEÍDO