SOMOS CREE QUE DEBIÓ ESTUDIARSE EN COMISIÓN Y LO CONSIDERA "PRIVATIZACIÓN"

Arrecife cede a la SPEL la gestión de sus oficinas turísticas con toda la oposición en contra

Somos Lanzarote ha criticado la decisión aprobada este lunes en el Pleno, que considera una "privatización". Recalca que se aprobó "con el voto en contra" de todos los grupos de la oposición y cree que el documento debió estudiarse en comisión...

1 de marzo de 2016 (10:48 CET)
Arrecife cede a la SPEL la gestión de sus oficinas turísticas con toda la oposición en contra
Arrecife cede a la SPEL la gestión de sus oficinas turísticas con toda la oposición en contra

El Pleno de Arrecife aprobó este lunes la elaboración de un convenio de cesión de los puntos de información turística de la calle Juan Quesada y del Museo de Historia del Castillo de San Gabriel a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). Somos Lanzarote ha criticado este martes la medida, recalcando que se tomó "con el voto en contra de toda la oposición". Para este partido, el convenio debía haberse estudiado en comisión. Critica el "rodillo" del grupo de Gobierno de PSOE, CC y PIL. En cuanto al convenio, la formación subraya que la SPEL tiene a su vez la posibilidad de subcontratar esa gestión con un tercero y lo considera una "privatización de los puntos de información turística del municipio". 

"El convenio se nos trajo a última hora y sin tiempo apenas para estudiarlo. En él se cede a la SPEL la gestión de la recaudación del Museo de Historia de Arrecife, y la información turística de la oficina del mismo, así como la de la calle Juan Quesada (explanada de El Charco) y se explicita claramente la intención de esta entidad empresarial de subcontratarlo a un tercero", señalan.

Para Somos, "esta medida deja en muy mal lugar al grupo de Gobierno, incapaz de gestionar municipalmente las oficinas turísticas que son clave para el desarrollo turístico de la ciudad, y a su vez demuestra una hoja de ruta que pasa por limitar y poner cortapisas al desarrollo municipal". El Partido Popular había criticado este mismo lunes la gestión que el Ayuntamiento ha hecho del Museo de Historia en su primer año de vida, pues denunciaba que Arrecife había dejado de ingresar 330.000 euros "al no poner un funcionario para efectuar el cobro a los visitantes" y que, además, en los últimos meses ha vuelto a estar cerrado.

 

"Precarización del empleo" y "mala gestión"


Somos afirma que el convenio con la SPEL viene "asociado" a un acuerdo con la empresa de trabajo temporal ADECCO, algo que a juicio de la formación "dista mucho de promover un ejemplo de trabajo estable y digno". La organización explica que el Convenio se elevaría a 69.078 euros, una cifra que para la formación está "en contraposición" de lo que entienden que hubiera recaudado el municipio gestionándolo "de forma directa".

"No se puede permitir que una institución pública fomente y potencie la precariedad laboral por medio de externalizaciones de las que se desentienden, como hicieron con el servicio de asistencia domiciliaria. Creemos que es fundamental cuidar el estado en el que se encuentra el empleo generado en la ciudad, con especial atención en el referido a los servicios municipales", consideran.

Somos apunta que "además, con una gestión directa del Ayuntamiento, conforme al precio de las entradas en el Museo de Historia de Arrecife, las arcas municipales podrían ingresar más de 300.000 euros en un año". "No solo se han perdido estos ingresos en este último año, sino que además con este convenio se reduce considerablemente", agregan. Así, para el partido esto resulta "un auténtico desastre en la gestión".

 

El "rodillo" de PSOE, CC y PIL


Somos Lanzarote explica que instó en el Pleno a que se dejara "sobre la mesa" el documento, "para estudiarlo en profundidad y que pasara por comisión informativa". "Sin embargo, el convenio fue aprobado finalmente con el voto en contra de toda la oposición", inciden.

"Entendemos fundamental que el Convenio pasara por comisión y se debatiera con tranquilidad, no solo no estamos de acuerdo con el fondo, sino que existen demasiadas lagunas en el documento que generan una tremenda inseguridad jurídica para el municipio. Esta preocupación la compartían el resto de grupos de la oposición que votaron en contra, aunque el grupo de gobierno PSOE-CC-PIL decidió pasar el rodillo de su mayoría nuevamente, demostrando sus escasas cualidades democráticas", concluyen.

LO MAS LEÍDO