LA ALCALDESA HA DADO LAS GRACIAS A LOS QUE "HAN VOTADO CON RESPONSABILIDAD"

De Anta consigue aprobar el pago de las facturas de luz pese al voto en contra de CC, PP y Andrés Medina

La ausencia de Ástrid Pérez en el Pleno ha provocado un empate que se ha resuelto con el voto de calidad de la alcaldesa

20 de febrero de 2018 (15:48 CET)
De Anta consigue aprobar el pago de las facturas de luz pese al voto en contra de CC, PP y Andrés Medina
De Anta consigue aprobar el pago de las facturas de luz pese al voto en contra de CC, PP y Andrés Medina

El grupo de gobierno ha conseguido este martes aprobar el pago de las facturas de Endesa, que se han llevado a un Pleno extraordinario y urgente tras ser rechazado su abono en la última sesión ordinaria. En este nuevo Pleno, todos los partidos han mantenido el sentido de su voto, pero la ausencia de la concejal del PP Ástrid Pérez ha hecho que esta vez se produjera un empate, que se ha deshecho con el voto de calidad de la alcaldesa, Eva de Anta. Además, tanto en este Pleno como en el anterior faltaban dos ediles de CC, ya que aún no han sido reemplazados los dos concejales del partido que dimitieron.

Así, el abono de esas facturas pendientes ha salido a delante a pesar de los votos en contra de Coalición Canaria, del PP y del concejal no adscrito Andrés Medina. Por su parte, los ediles de Somos Lanzarote, de Podemos y de Ciudadanos han optado de nuevo por abstenerse.  

"Gracias a todos los que han votado con responsabilidad", ha señalado la alcaldesa al término de la sesión, en la que ha comenzado explicando que esta misma mañana se ha recibido un aviso de corte de luz en el Ayuntamiento, que hubiera afectado desde este mismo miércoles a las instalaciones municipales. De hecho, así ha justificado la urgencia de la convocatoria, que se ha realizado con menos de una hora de antelación.

 

También se oponían a que se celebrara el Pleno


Pese a la "gravedad de la situación" a la que se ha referido la alcaldesa, el PP, CC y Andrés Medina también han votado en contra de la urgencia de la sesión, defendiendo que no debía celebrarse. Sin embargo, en este caso el grupo de gobierno no solo ha contado con sus ocho votos favorables sino también con los otros seis de la oposición (de Somos, Podemos y Ciudadanos), que sí han apoyado la necesidad de que se celebrara este pleno.

Además, estas formaciones han coincidido también en criticar el papel de Coalición Canaria, que hasta el pasado mes de diciembre no solo formaba parte del grupo de gobierno, sino que ostentaba la Concejalía de Hacienda, por lo que consideran que tiene al menos una responsabilidad compartida en el hecho de que esas facturas se tuvieran que aprobar a través de un reconocimiento de crédito en el Pleno.

"Me parece vergonzoso que los que hasta hace poco tenían responsabilidades de gobierno se estén lavando las manos, dejando en una situación horrorosa a colegios y pabellones deportivos", ha reprochado la concejal de Podemos Leticia Padilla, en referencia a esa amenaza del corte del suministro de la luz. "Les importa muy poco las consecuencias que pueda tener para los ciudadanos. Y ya está bien. Nos parece una vergüenza", ha señalado por su parte el portavoz de Somos, Borja Rubio.

 

"La alcaldesa es usted"


Por su parte, tanto el PP como Coalición Canaria han defendido su voto en contra afirmando que el expediente no estaba "completo" y apoyándose en un informe de Intervención de hace tres meses, que ponía reparos a este pago señalando que el servicio debía haberse sacado ya a concurso.

"Habla de apelar a la responsabilidad como concejales, diciendo que los niños y niñas se van a quedar sin luz, pero mire, la alcaldesa es usted. Tenía un informe que le decía que el contrato estaba mal. ¿Y qué ha hecho? Nada. Ahora nos dice vengan todos corriendo y nos pide que levantemos el reparo para los pobres niños", ha cuestionado la portavoz del PP, Dacil Garcias.

Por su parte, el portavoz de CC y concejal de Hacienda hasta el pasado mes de diciembre, Samuel Martín, ha reconocido que "los trabajos realizados tienen que pagarse" y también ha afirmado que su partido no iba a ser "irresponsable", pero ha terminado votando de nuevo en contra, insistiendo en que el expediente no estaba "completo", en contra de lo que ha defendido la alcaldesa.

 

CC sí permitió pagar "facturas que habría que mirar con lupa"


"Entendemos que no se nos ha dado toda la documentación", ha señalado Samuel Martín dirigiéndose a la concejal de Podemos, que había reprochado a CC su actitud. Y es que Padilla no solo considera que CC es responsable de lo ocurrido con estas facturas y con el retraso en sacar a concurso este servicio, sino que también denuncia que el partido sí permitió que prosperaran otros reconocimientos de facturas en el último Pleno.

"Todas estas facturas que ustedes levantaron la mano para abstenerse sí que había que mirarlas con lupa. Ferias de la tapa, eventos, conciertos", ha cuestionado la edil de Podemos, subrayando que esos habían sido actos organizados desde las áreas que gestionaba CC, que no impidió que se hicieran esos pagos pero sí se opuso a abonar las facturas de la luz. "¿De verdad fueron capaces de votar en contra de pagar facturas de luz?", le ha reprochado.

LO MAS LEÍDO