PEDIRÁ UNA "CITA URGENTE" CON PEDRO SAN GINÉS Y AMENAZA CON UNA MANIFESTACIÓN

AFA lleva "más de dos años" esperando por el Cabildo para abrir el centro que ha sido ocupado

El presidente de la asociación dice que ha ido "más de 200 veces"a la Corporación insular sin recibir respuesta. Antes de que la vivienda obtenga las licencias, el Cabildo debe dar solución a una parte de la finca que afecta a la carretera

5 de julio de 2018 (18:28 CET)
AFA lleva "más de dos años" esperando por el Cabildo para abrir el centro que ha sido ocupado
AFA lleva "más de dos años" esperando por el Cabildo para abrir el centro que ha sido ocupado

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alheimer de Lanzarote (AFA), Manuel Ruiz, ha denunciado este jueves que lleva "más de dos años" esperando para poder abrir un nuevo centro de día en Tahíche y culpa fundamentalmente al Cabildo de Lanzarote, contra quien ha cargado especialmente ahora, cuando la vivienda ha sido tomada por los ocupas que residían en los apartamentos Senator. 

El responsable de AFA afirma que "un vecino" les alertó el martes de la presencia de ocupas en la vivienda de su propiedad, ante lo que dio aviso a la Policía Local y se trasladó al lugar. "Estando allí llegó un coche, se bajó una señora de algo más de 50 años con dos niños pequeños y se nos encaró diciendo que qué hacíamos allí, que nos marcháramos", relata Manuel Ruiz, que afirma que a pesar de que se le explicó que la vivienda es propiedad de la asociación, la mujer manifestó "que venía del Senator, que no se marchaba" e, incluso, que "había pedido dos días en su trabajo para la mudanza y que todos los miembros se estaban preparando para llevar allí los enseres". 

Tras ello, el presidente de AFA denunció los hechos ante la Guardia Civil. "Y a partir de ahí han empezado los trámites. Me he movido al Ayuntamiento, al Cabildo, de nuevo a la policía y ahí seguimos", ha apuntado Manuel Ruiz, que también ha presentado la documentación en el Juzgado, confiando en que con el cambio de normativa, la Justicia proceda al desalojo "en breve". Y es que afirma que los vecinos de la zona también "tiene miedo y están preocupados" ya que, según le han manifestado, "piensan que hay más de 30 personas dentro, entre ellos 10 ó 12 niños, uno un bebé recién nacido". 

"Y nosotros también estamos alarmados", ha apuntado Ruiz, que espera que esta situación sirva de "revulsivo" para que las administraciones "se pongan las pilas" y realicen los trámites que faltan para que el centro obtenga los permisos y pueda abrir sus puertas. "Nuestra misión es dar un servicio a la sociedad y deberíamos tener todo su apoyo", critica.

 

El centro de día, a la espera de una "expropiación o compra" del Cabildo 


Según ha explicado Manuel Ruíz, AFA está a la espera de que el Cabildo "expropie o compre" parte del terreno de la finca, porque "está lindando con la carretera, que la han ampliado, y ahora quita visibilidad y es un peligro a la hora de hacer maniobras tanto para los que acceden a la finca como para los que salen". "La normativa dice que las carreteras tienen que tener tantos metros de distancia de las viviendas próximas y no se cumple, por lo que hay que hacer una expropiación o una compra-venta por parte de la administración", ha detallado. 

"Pues bien, procedan a una expropiación o a una compra, pero llevamos dos años y pico intentando ver qué solución nos dan. Primero, que si la administración había contemplado expropiar, luego que no se podía, después que una compra-venta, y así nos tienen. Que he ido al Cabildo como 200 veces e igual me quedo corto", ha criticado el responsable de AFA, que ha explicado que por ello no se le da aún los permisos. "Para hacer obras necesito la licencia del Ayuntamiento de Teguise y todavía no me la dan porque no está definido cómo se va a hacer aquello por parte del Cabildo", ha señalado. 

 

"Cita urgente" con San Ginés y amenaza de manifestación 


"¿Qué administración es la que tenemos que para hacer esto se pega dos años? Es que ni El Escorial", ha cuestionado Manuel Ruiz. "¿Tú sabes la cantidad de familias que nos han llamado en este tiempo para ver cómo está este tema, porque tienen un padre o una madre con Alzheimer y no hay plazas en ningún sitio. Esto desanima y mucho", ha manifestado el presiente de AFA, apuntando que "la enfermedad del Alzheimer es para trabajarla con mucha delicadeza, escrúpulo y con la mejor atención, y no poner tanta traba y barrera como están poniendo". 

Por ello, y porque dice "estar cansado" ya de esperar", Manuel Ruiz va a pedir "una cita urgente para la próxima semana" con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. "Le voy a decir que voy a preparar una manifestación, que voy a pedir ayuda a todo el pueblo, a todos los socios de AFA, que somos más de 1.000, y a otras asociaciones sociosanitarias para ver si colaboran con nosotros en una manifestación frente a esta casa. Y si hay que cortar la calle, la cortamos, con pancartas y lo que sea. Si no me queda otra, lo voy a hacer", ha advertido el responsable de AFA, que quiere "que Lanzarote se entere, de norte a sur, de este a oeste, de lo que está pasando". 

LO MAS LEÍDO