Pide que se "promuevan" acciones que mejoren el aeropuerto

Aetur envía una carta a Fomento para exigir un sistema de aproximación de los aviones y el alargamiento de la pista

La patronal turística Aetur ha remitido una carta al Ministerio de Fomento, que dirige José Blanco, para denunciar la "carencia de un sistema moderno de aproximación" en el aeropuerto de ...

15 de diciembre de 2010 (20:59 CET)
Aetur envía una carta a Fomento para exigir un sistema de aproximación de los aviones y el alargamiento de la pista
Aetur envía una carta a Fomento para exigir un sistema de aproximación de los aviones y el alargamiento de la pista

La patronal turística Aetur ha remitido una carta al Ministerio de Fomento, que dirige José Blanco, para denunciar la "carencia de un sistema moderno de aproximación" en el aeropuerto de Lanzarote y para solicitar un alargamiento de la pista. Según ha informado a través de un comunicado, Guacimeta está funcionando actualmente con "un procedimiento de no precisión y con importantes limitaciones". Aetur también ha enviado un texto en los mismos términos al diputado nacional Miguel González, a los senadores Loly Luzardo y Marcos Hernández, y a los presidentes del Cabildo y de Canarias, Pedro San Ginés y Paulino Rivero, respectivamente.

En el escrito, firmado por el presidente Victoriano Elvira y dirigido al Ministerio de Fomento, la patronal turística ha indicado que "Lanzarote como destino turístico emplea enormes esfuerzos y recursos al aumento de la conectividad aérea de la isla y a la promoción de su imagen en el exterior". Pese a ello, el aeropuerto carece de sistemas "modernos".

Uno de estos aparatos que exige Aetur es el sistema de aterrizaje instrumental (o ILS, del inglés: Instrument Landing System). Se trata de un sistema de control que permite que un avión sea guiado de precisión durante su aproximación a la pista de aterrizaje. Y es que, según Aetur, esta "carencia técnica" en el aeropuerto de Lanzarote "fue la principal causa de la cancelación de 76 vuelos el pasado jueves debido a problemas con la visibilidad".

"Llueve sobre mojado", ha denunciado Aetur, que además ha recordado que Guacimeta ya ha tenido que soportar "el caos de los controladores, conflictos en el servicio de handling y un largo historial de reivindicaciones diversas, periódicamente centradas en las instalaciones aeroportuarias".

"Dependemos de la conectividad aérea"

Aetur ha querido dejar claro en esta carta que el sector turístico de Lanzarote "no puede seguir financiando las deficiencias del funcionamiento del sistema aeroportuario de Lanzarote, sufragándolas a costa de imagen de prestigio y pérdida de afluencia turística". "No es socioeconómicamente sostenible: en este territorio insular no existe alternativa económica y dependemos de manera extrema de nuestra conectividad aérea", ha insistido.

Por todo ello, y en representación de los pequeños y medianos empresarios de la oferta turística complementaria de Lanzarote, Aetur ha solicitado al Ministerio de Fomento que se interese por los hechos y circunstancias descritas en esta carta. En este sentido, ha pedido que se estudie la posibilidad de "promover y apoyar medidas que solucionen esta situación". Esto pasaría, según Aetur, por el diseño de un plan de mejora del aeropuerto de Lanzarote, que incluya la instalación del sistema de aproximación ILS, así como una ampliación de pista "para aumentar la seguridad y la operación de aviones de mayor carga de pasajeros".

LO MAS LEÍDO