RECUERDA EL COMPROMISO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN INSULAR Y LA REGIONAL

Acuña insta al Cabildo y al Gobierno canario a evitar la instalación de 53 torres eléctricas

La alcaldesa tilda de "atentado paisajístico" el proyecto previsto por Red Eléctrica de España, que "podría comenzar a desarrollarse en los primeros meses del año"

5 de enero de 2017 (16:45 CET)
Acuña insta al Cabildo y al Gobierno canario a evitar la instalación de 53 torres eléctricas
Acuña insta al Cabildo y al Gobierno canario a evitar la instalación de 53 torres eléctricas

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha instado al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias a que cumplan el compromiso adquirido con el Ayuntamiento en 2012 para evitar la instalación de 53 torres eléctricas en el término municipal.

Según ha informado, Acuña y el ejecutivo que preside "mantienen firme su rechazo al proyecto de Red Eléctrica de España que supone la instalación de 53 torres, con altura de entre 29 y 50 metros, para una línea de energía eléctrica a 132 kilovoltios, doble circuito, que afectaría negativamente a los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot y el Monumento natural de Los Ajaches". Iniciativa que "al parecer Red Eléctrica pretende empezar a desarrollar los primeros meses de este año".

La responsable política ha tildado el proyecto en cuestión de "atentado paisajístico contra el municipio de Yaiza y contra la isla entera". Por ello exige una acción efectiva del Cabildo, como primera corporación insular, y del Gobierno de Canarias.

En este sentido, apela al cumplimiento del acuerdo que, a instancia de una moción de fecha 9 febrero de 2012 presentada por el gobierno municipal y aprobada en el Pleno de Yaiza, adoptó el Cabildo el 12 de marzo de ese mismo año. En concreto se comprometía a "instar a la Consejería de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias a exigir  el soterramiento del tendido aéreo previsto por Red Eléctrica de España entre Mácher (Tías) y la subestación de Playa Blanca (Yaiza)".

 

Otras gestiones


Recuerda Acuña que en el mismo mes de marzo de 2012, pidió y mantuvo un encuentro con la entonces viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, "arrancando el compromiso de adhesión del Ejecutivo regional a las tesis defendidas por el Ayuntamiento. El Gobierno canario se comprometió a argumentar ante el Ministerio de Industria el soterramiento del tendido".

Desde el Ayuntamiento de Yaiza reiteran que siempre han "exigido que la instalación del tendido entre Mácher y Playa Blanca se haga de forma subterránea aunque el coste sea mayor". En la misma línea la alcaldesa añade que el Plan Insular de Ordenación del Territorio "prohíbe expresamente los tendidos aéreos en suelos rústicos de valores paisajísticos y las líneas aéreas eléctricas en suelos rústicos de vegas con interés paisajístico". 

LO MAS LEÍDO