MARCI ACUÑA SE INCLINA POR MANTENER LOS PACTOS EN LOS AYUNTAMIENTOS

"La ciudadanía no entenderá que el PSOE gobernara con San Ginés y ahora sea el gran problema"

Marci Acuña carga contra su ex socio, pero se inclina por mantener el pacto en los ayuntamientos. CC tomará una decisión este viernes, en una Ejecutiva Insular extraordinaria...

5 de marzo de 2015 (14:34 CET)
"La ciudadanía no entenderá que el PSOE gobernara con San Ginés y ahora sea el gran problema
"La ciudadanía no entenderá que el PSOE gobernara con San Ginés y ahora sea el gran problema

Coalición Canaria ha convocado una Ejecutiva Insular urgente para este viernes, en la que decidirá qué ocurre con los pactos que el partido mantiene con el PSOE en los ayuntamientos, después de que los socialistas decidieran este miércoles romper el pacto con su socio de gobierno en el Cabildo. Así lo ha explicado este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero el consejero Marciano Acuña, que además ha tenido duras palabras contra su ya ex socio de gobierno.

Acuña considera que el Partido Socialista tendrá que dar una explicación "contundente" y considera que no les va a resultar "tan fácil que la ciudadanía de Lanzarote lo entienda". Acuña piensa que los ciudadanos no comprenderán "cómo han estado gobernando con esta persona, que parece que ahora es el gran problema, don Pedro San Ginés, durante los últimos dos años y medio y ahora por este tema ya no se puede gobernar a dos meses y medio de unas elecciones". 

Para el consejero, la decisión del PSOE de romper el pacto con Coalición Canaria en el Cabildo responde a "un interés electoral" y a un "interés de dañar a Coalición Canaria y personalizarlo, focalizarlo en la figura de Pedro San Ginés". 

Respecto a qué pasará con el pacto en los ayuntamientos, Acuña ha reiterado que el partido adoptará "decisiones" este viernes. Sin embargo, en la misma línea de San Ginés, que ya ha defendido públicamente la continiudad de esos pactos en Arrecife, Teguise y San Bartolomé, Acuña también ha asegurado que lo que no van a hacer son "las políticas de antes". 

"Antes lo normal era que si rompía el Cabildo, pues rompía todo, donde nosotros tenemos responsabilidades de gobierno romper directamente, irnos de San Bartolomé y crear un cisma", ha dicho. "Eso sería lo lógico y normal en los tiempos en que la política en Lanzarote se hacía como se hacía. Nosotros venimos a la política a cambiar las cosas", ha añadido.

 

"Nada que ver con la Cueva"


Por otro lado, para el consejero de Coalición, la decisión no tiene "nada que ver con la Cueva" de los Verdes. Por el contrario, se ha mostrado convencido de que los socialistas venían "anunciando" esta decisión "desde hace meses". 

Uno de los motivos que esgrimía el Partido Socialista para la ruptura era precisamente esa sentencia sobre la Cueva de los Verdes, que condena al Cabildo a abandonar este centro turístico y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría. Precisamente por esto último, la Ejecutiva del PSOE decidió también que sus consejeros se abstengan en la votación de los presupuestos del Cabildo, "hasta tanto no se clarifique la incidencia" que pudiera  tener en los mismos la "eventual ejecución de la sentencia".

Por su parte, Acuña, cree "va a ser difícil (para el PSOE) que puedan explicar que habiendo votado a favor (de los presupuestos) en el consejo de gobierno", ahora en el pleno no se haga y se dé "marcha atrás". En su opinión, el hecho de que ese voto a favor se produjera antes de conocerse la sentencia, "no es sustancial". Considera, por el contrario, que "la realidad es lo que hacen los técnicos de Intervención del Cabildo", que emiten un informe en el que "dice que para nada tiene que estar reflejada en los presupuestos del Cabildo esta cuestión, porque es recurrible y la sentencia todavía tiene recorrido". 

Además, cree que  la abstención del PSOE en la votación de los presupuestos va a "fastidiar" y "perjudicar" a "colectivos y proyectos sociales contemplados en los presupuestos", cuya ejecución, dice, tendrán que retrasar. "El PSOE va a afectar el normal funcionamiento del Cabildo por una cuestión puramente electoral". Para Acuña, los socialistas "vienen anunciando esa ruptura desde antes de la sentencia de la Cueva". "Para lo importante, que es el PIOT, para eso no han tenido tiempo, para romper, para crear crispación, para esto sí", ha dicho.

LO MAS LEÍDO