El nuevo edil de Playas y el anterior gobierno de Tías se culpan mutuamente de la pérdida de banderas azules

Mame Fernández achaca la retirada de los galardones en solo dos meses a "promesas" incumplidas del anterior grupo de gobierno y el PP a la "falta de experiencia" del nuevo concejal 

4 de septiembre de 2019 (23:13 CET)
El nuevo edil de Playas y el anterior gobierno de Tías se culpan mutuamente de la pérdida de banderas azules
El nuevo edil de Playas y el anterior gobierno de Tías se culpan mutuamente de la pérdida de banderas azules

La pérdida de todas las banderas azules de las playas de Tías, que recibió cuatro galardones en mayo y solo dos meses después recibió una inspección que ha terminado con la retirada de estas distinciones, ha dado lugar a un cruce de acusaciones entre el nuevo grupo de gobierno de Tías y los anteriores gestores municipales, que se responsabilizan mutuamente de lo ocurrido.

En el caso del actual concejal de Playas, Mame Fernández, achaca lo ocurrido a "promesas" que cree que hizo el anterior grupo de gobierno y que no se cumplieron y, en el caso de los populares, hablan de "falta de experiencia" del nuevo edil para gestionar los proyectos que afirman que dejaron "bastante avanzados".

"Ya he dicho en más de una ocasión que no voy a nombrar la herencia que hemos recibido pero, simplemente, cuando se prometen cosas y no se hacen, llega un momento que la gente se cabrea", ha señalado el actual concejal de Playas, que cree que los galardones fueron entregados con el compromiso del anterior grupo de gobierno de realizar una serie de inversiones y que se han retirado por no haberse ejecutado. "Es algo así, porque en dos meses no se puede perder un galardón", ha manifestado. 

Y es que, según ha explicado Mame Fernández, las "deficiencias" detectadas el pasado mes de julio por la asociación que entrega estos galardones son en su mayoría cuestiones de "falta e infraestructuras, de ordenación y de señalización" en las que se veían "incumpliendo ya hace muchos meses".    

 

Requerimientos hechos por la asociación que entrega los galardones 


En el caso de Playa Chica, el edil ha afirmado que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor les requiere "ordenar" los usos de esa playa, ya que en la misma conviven bañistas y buceadores, mientras que en el caso de Playa Grande ha apuntado que no se cumple "con la accesibilidad". 

"En todas las playas hay que hacer una inversión potente para habilitar accesibilidad", ha señalado no obstante Mame Fernández tras ser preguntado también por la retirada del distintivo en Matagorda y Los Pocillos. Además, ha apuntado que hay "baños que tienen pequeñas deficiencias" y que también se ha requerido que los arenales cuenten "con ciertas zonas que hay que habilitar", como "salas de curas" para el servicio de vigilancia y socorrismo. 

"No tenemos problemas de vigilancia, ni de calidad de las aguas", ha querido dejar claro el actual concejal de Playas, que ha afirmado que se trabajará para hacer "todas esas pequeñas obras que son necesarias" antes de finales de año y poder recuperar las banderas azules. "Las tenemos en nuestro poder, porque el punto máximo sería devolverlas y hasta ahí no hemos llegado, y nos comprometemos a subsanar esas deficiencias", ha añadido. 

 

PP: "Al menos se podría haber contestando ganando tiempo" 


Por su parte, desde el PP no han negado que alguno de los galardones fuera entregado con promesas de futuras inversiones, pero han afirmado que dejaron "todo caminando para en un tiempo prudencial ponerlo en marcha". "Cuando dejamos la Concejalía, todo quedó bastante avanzado", han afirmado los populares.

Al respecto, desde las filas del PP han apuntado que "dentro de las obras que se pedían" para conceder el galardón "estaban los baños de Matagorda y Los Pocillos, que se quedaron pendientes de licitación". "También se dejaron bastante avanzadas nuevas instalaciones para el socorrismo como salas de curas, una concretamente en los Pocillos, que faltaba pintar, la instalación de agua y poco más; un proyecto del baño de Playa Chica, que faltaba solamente atender un requerimiento de Política Territorial; y un solárium para personas con movilidad reducida para Pocillos y Matagorda, que ya lo tienen allí y no lo han instalado", han añadido. 

Así, aunque han señalado que "obviamente un proyecto no se culmina en un mes", creen que "al menos se podría haber contestado ganando tiempo para la ejecución de los proyectos". "Porque Bandera Azul es bastante flexible en este tema", han apuntado los populares. 

No obstante, con lo que sí han afirmado desde el PP haberse visto "sorprendidos" es con la retirada de la Bandera Azul a Playa Grande". "Porque se hizo accesibilidad", han apuntado desde el anterior grupo de gobierno, recordando que se instalaron "rampas de acceso, más de 300 metros de pasarela, 13 duchas, y la plataforma solárium más grande de Lanzarote"."No entendemos por qué la quitan si es de las playas mejor preparadas de Lanzarote", han manifestado

Asimismo, en cuanto a Playa Chica, los populares han afirmado que, cuando gobernaban, se presentó un informe en el que se oponían al balizamiento de la playa para ordenar sus usos "por lo pequeña que es" y que aun así  "se le dio la Bandera Azul". "No sabemos si es que hay nuevos criterios, si se ha cambiado algo o si es que han llegado inspectores más exigentes", han concluido. 

LO MAS LEÍDO