Cree que, entre otros asuntos, se ha vulnerado "la libre concurrencia"

AC pretende paralizar la privatización de Inalsa y presenta un recurso de reposición al proceso y una impugnación al pliego de condiciones

Alternativa Ciudadana pretende paralizar la privatización de Inalsa y, para ello, ha presentado una moción al pleno del Cabildo, un recurso de reposición a este proceso de gestión indirecta y ...

29 de noviembre de 2012 (19:45 CET)
AC pretende paralizar la privatización de Inalsa y presenta un recurso de reposición al proceso y una impugnación al pliego de condiciones
AC pretende paralizar la privatización de Inalsa y presenta un recurso de reposición al proceso y una impugnación al pliego de condiciones

Alternativa Ciudadana pretende paralizar la privatización de Inalsa y, para ello, ha presentado una moción al pleno del Cabildo, un recurso de reposición a este proceso de gestión indirecta y una impugnación a los pliegos de condiciones. Así lo ha manifestado el partido en una rueda de prensa, donde ha vuelto a defender la "idoneidad" de que el servicio de abastecimiento de agua sea explotado por el Consorcio del Agua de Lanzarote.

Para paralizar la privatización de esta empresa, Alternativa Ciudadana presentó este miércoles una moción al pleno del Cabildo para que retire este procedimiento y proponga y apruebe un nuevo convenio ante la Junta de Acreedores. El partido cree que si Inalsa estará en plenas condiciones de llevar a cabo una inversión de 15 millones de euros en los cinco primeros años, según el estudio de viabilidad, también lo podrá hacer siendo "una empresa pública".

Alternativa Ciudadana ha confiado en que se pueda establecer una negociación de pago de la deuda actual de Inalsa y ha pedido que se sitúe al frente de la empresa "a gestores preparados para dicha tarea". "El mayor hándicap al que se enfrenta la actual Inalsa es la deuda que mantiene con los acreedores, deuda que puede ser renegociada y saldada por los verdaderos responsables de la misma", ha insistido esta formación.

Además de esta acción, Alternativa presentó este miércoles en el Consorcio de Aguas de Lanzarote un recurso de reposición contra los acuerdos del proceso de privatización, tomados el 30 de octubre. La formación entiende que se "vulneraron los principios de igualdad de oportunidad y libre concurrencia". En este sentido, ha explicado que en el proceso de publicación de los pliegos "en ningún caso se hizo constar el carácter confidencial de los datos técnicos al adjudicatario, ni les observó de los principios de un tratamiento igualitario y no discriminatorio".

Incluso, el partido cree que este procedimiento de privatización es "incompatible" con el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), que establece que "a medio plazo, el Consorcio gestionará directamente todas las instalaciones de la desalinización". Además, ha presentado este recurso porque cree que también es "incompatible con los estatutos del Consorcio" y que "el Consorcio del Agua de Lanzarote solapa competencias del Consejo Insular de Aguas".

"Es el Consejo Insular de Aguas quien está capacitado de otorgar las concesiones y en los pliegos o documentación anexa no se hace constar dicha autorización al Consorcio de Agua de Lanzarote", ha señalado.

"Duplicidad de concesión"

Alternativa también ha considerado que en el procedimiento de privatización de Inalsa ha habido una "duplicidad de concesión". "Si finalmente se adjudica a una nueva empresa la concesión de la gestión del ciclo integral de agua coexistirán dos empresas con el mismo encargo hasta que la Junta de Acreedores de Inalsa acepte o no la nueva concesión", ha advertido.

En este mismo sentido, Alternativa ha asegurado que también existe una "carencia de un informe previo sobre la idoneidad del contrato" proyectado y sobre su eficiencia y en este proceso ha habido también "un incumplimiento de subrogación del personal". "Sólo figura una relación de puestos de trabajo con antigüedad, salario y dedicación pero no se especifica qué tipo de convenio, condiciones y tipo de contrato de los trabajadores de la empresa subcontratada Aguas Filtradas", ha indicado.

Posibilidad de "anticonstitucionalidad"

Alternativa Ciudadana también cree que se ha podido cometer una "anticonstitucionalidad de los pliegos de cláusulas administrativas particulares". "Consideramos totalmente demagógica y clientelar la estrategia tomada a la hora de especificar en dichos pliegos que tendrán preferencia los candidatos con residencia en la isla a la hora de incorporarse a los posibles puestos de trabajo que oferte la empresa", ha denunciado. Y es que esto, según el partido, "supone una vulneración a los derechos fundamentales, eludiendo el artículo 14 de la Constitución española que establece que todos los españoles son iguales ante la ley".

Por otra parte, este jueves el partido también ha presentado al presidente de la mesa de contratación una impugnación a los pliegos de condiciones, por los mismos motivos.

LO MAS LEÍDO