Dice que la comisión contra las prospecciones "ya no tiene operatividad"

AC llama a la población a seguir posicionándose en contra del petróleo y acusa a CC y PSOE de "manipular" la participación ciudadana

Alternativa Ciudadana ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "no se dejen manipular" y sigan posicionándose en contra de las prospecciones petrolíferas, justo cuando se cumple un año ...

21 de marzo de 2013 (18:10 CET)
AC llama a la población a seguir posicionándose en contra del petróleo y acusa a CC y PSOE de "manipular" la participación ciudadana
AC llama a la población a seguir posicionándose en contra del petróleo y acusa a CC y PSOE de "manipular" la participación ciudadana

Alternativa Ciudadana ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "no se dejen manipular" y sigan posicionándose en contra de las prospecciones petrolíferas, justo cuando se cumple un año desde que el Gobierno español otorgó los permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias. Además, la formación política considera que la actuación del Gobierno de Canarias "no ha sido tan satisfactoria como las circunstancias requerían".

Alternativa ha asegurado que a lo largo de este tiempo ha observado cómo el Gobierno de Canarias "acudía a desayunos en el extranjero donde el centro era la explotación petrolífera que servía de plataforma para el expolio de yacimientos en países vecinos". La formación considera que ante esta coyuntura, el Gobierno tenía que haber apostado por las energías renovables pero "cuando ha tenido la oportunidad de actuar ha recortado las partidas para fomentar estas energías y si las ha tenido habilitadas no las ha gestionado de una manera efectiva".

Asimismo, Alternativa ha ido más allá con su crítica y ha asegurado que "CC y PSOE han manipulado la participación ciudadana al boicotear la comisión en la que abiertamente participaban los colectivos, hasta tal punto que la realidad es que ya no tiene operatividad". Además, ha insistido en que "incluso miembros de CC han hecho declaraciones apoyando las prospecciones petrolíferas en Canarias".

Alternativa Ciudadana también ha señalado que Repsol se está publicitando en los medios de comunicación y "va tocando cargos públicos y, además, va subvencionando las opiniones favorables a su tesis". "Los cargos públicos del PP canario parecen más representantes de esta empresa petrolífera que de los ciudadanos canarios", ha criticado.

"Las ganancias, para Repsol"

Por todo ello, Alternativa ha pedido a los ciudadanos que "no se dejen engañar por los que hoy tienen un discurso electoral y no se posicionan firmemente en contra de las prospecciones". "Como muestra, CC-PSOE, que defienden la gestión privada por encima de los intereses de la población", ha insistido.

La formación ha indicado en un comunicado que "para los que siguen basándose en el filón económico" derivado de las prospecciones petrolíferas, "no hay que olvidar que las cifras que presentan como ganancias, en el supuesto de que fueran reales, serían para Repsol". "Se privatizarán los beneficios y se socializarán los riesgos. Debemos confrontarlo con las ganancias que genera el turismo, que son 10.000 millones de euros que sí son para el Estado y no para una o varias empresas exclusivamente", ha manifestado.

"Quieren doblegar el sentir mayoritario de la población de Lanzarote y Fuerteventura. Los ciudadanos de estas islas se han pronunciado a favor de una protección para sus aguas y su territorio, de un desarrollo verdaderamente sostenible y son sumamente conscientes de que si se desarrollara un proyecto de extracción petrolífera en aguas canarias convertiríamos nuestro Archipiélago en lo que se denomina una "zona caliente" con las consecuencias que esto acarrearía", ha afirmado este partido, que ha asegurado que seguirá "inmovible" en su "rotunda, clara y uniforme" postura contra el petróleo.

"¿Petrolíferas? No, gracias, tenemos Alternativa. Ha sido así desde nuestros inicios, no hemos dado un viraje en nuestra postura, ni las condiciones o señuelos económicos nos harán cambiar de parecer", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO